La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime la “Ley de creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 a realizarse en la ciudad de San Salvador”..

Política

Avalan contratos directos para Juegos Centroamericanos 2023 La organización de los Juegos Centroamericanos y el Caribe 2023 los realizará el Comité Organizador o COSSAN 2023.

Yolanda Magaña

martes 24, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime la “Ley de creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 a realizarse en la ciudad de San Salvador”..

La normativa incluye una declaratoria de urgencia para que el comité pueda adquirir o contratar equipo, bienes y servicios, construir o reconstruir obras de infraestructura deportiva, bajo contratación directa, según el artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

No fue aceptada la modificación solicitada por el diputado John Wrigh Sol, de Nuestro Tiempo, quien solicitaba introducir la disposición: “Toda compra directa realizada para organización, coordinación y ejecución será bajo el principio de máxima publicidad pública y de oficio”. El artículo sobre “declaratoria de urgencia para las adquisiciones y contrataciones” fue aprobado por mayoría.

 

Patrimonio y fondos.

El comité organizador tendrá patrimonio propio: aportes de organizaciones olímpicas y cooperantes, donativos e ingresos de actividades. Fue agregado “bienes muebles e inmuebles que destine para el uso en los referidos juegos el Indes o si fuere el caso una instancia particular mediante un convenio de cooperación o un asocio público privado”.

 

El Comité.

Los cargos del comité serán ad honorem y estará conformado por un presidente, titular del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), dos vicepresidentes, el alcalde de San Salvador o su representante y el presidente o designado del Comité Olímpico de El Salvador (COES), un secretario electo por el Indes, un tesorero, electo por el Indes y tres directores, dos nombrados por el Indes y otro por el COES.

El Comité estará facultado a ejecutar los recursos para la celebración de los juegos y celebrar asocios público privados cuando las instalaciones deportivas sean privadas.

Los miembros del Comité organizador se reunirá cada 15 días y extraordinariamente cuando lo considere necesario. Podrán devengar dietas por las sesiones a las que asistan. No podrán exceder de monto de las dietas que reciben los directivos del Indes, tampoco serán más de cuatro al mes.

 

Cómo se manejarán los fondos

Para el manejo de los fondos será creada una unidad especial que se coordinará con la actual unidad financiera del Indes. Serán depositados en una cuenta bancaria que podría ser privada o estatal.

 

  1. Unidad secundaria financiera

Para la ejecución del presupuesto el Indes creará una Unidad Secundaria Ejecutora Financiera (USEFI).

 

  1. Relación directa con la UFI del Indes

La USEFI tendrá relación directiva con la Unidad Financiera Institucional (UFI) existente del Indes.

 

  1. Recolectados por el tesorero del USEFI

Los ingresos que se perciban serán recolectados por el tesorero USEFI y depositados en una cuenta.

 

  1. Dietas y horas extras

Los miembros del comité gozarán de dietas por las reuniones. Los empleados gozarán de horas extras de conformidad a lo establecido en la ley.