DEM

Política

Avalan a Hacienda a usar remanente de $100 millones de Fodes para prioridades estratégicas Nuevas Ideas aprobó dicho decreto con 74 votos de diputados de Nuevas Ideas, PCN, PDC, Gana y el FMLN.

Saraí Alas

jueves 23, septiembre 2021 • 3:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda a utilizar los fondos remanentes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para atender “prioridades de orden estratégico” del Gobierno.

Con el voto de 79 diputados el Órgano Legislativo aprobó el Decreto Legislativo No. 159, que contiene un “Régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar la transferencia de una parte del saldo total de recursos del Fodes, pendientes de entregar a las municipalidades, correspondientes hasta el mes de abril de 2021”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que este decreto permitirá hacer una transferencia de $100 millones a las 262 alcaldías.

En su artículo 1, el nuevo decreto reza que se transferirán $100 millones “en complemento a los recursos ya entregados” de conformidad al Decreto Legislativo No. 8, aprobado el 5 de mayo. En ese momento, el Gobierno habría transferido unos $153 millones, según información oficial.

El cuarto inciso del decreto habilita que “el saldo remanente de pago” sea utilizado por el Ministerio de Hacienda “con el propósito de disponer de estos recursos para atender prioridades de orden estratégico”.