El Fodes podrá usarse en medidas de limpieza. / DEM

Política

Aval para destinar Fodes a covid y pagos

Redacción DEM

viernes 4, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó tres decretos para que las alcaldías del país puedan usar los fondos que debe recibir del Gobierno Central en el pago de salarios, proveedores, obligaciones y también en combatir la pandemia covid-19.

Así, autorizó usar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) correspondiente a septiembre, octubre y noviembre.

Primero, aprobaron una disposición transitoria para usar todo el 25 % del Fodes, destinado por ley para funcionamiento, para salarios, deudas y otros gastos de funcionamiento.

En segundo lugar, aprobaron una disposición transitoria para usar el 2 % del Fodes para atender, combatir y prevenir la pandemia covid-19 durante esos tres meses.

En tercer lugar, los diputados aprobaron las disposiciones transitorias para utilizar la totalidad del 75 % de la asignación de septiembre, octubre y noviembre de 2020 para medidas de limpieza y pagos de salarios, entre otros.

Emilio Corea (Arena) dijo que no tiene nada que ver el tema Fodes con la asignación de préstamos. “Algunas alcaldías pequeñas no tienen para cancelar salarios, reitero el llamado”, dijo, pidiendo al Gobierno que paguen el Fodes.