Tras casi dos meses que el Ministerio de Salud anunciara el aval para que los laboratorios privados iniciaran el proceso para hacer pruebas de covid-19, hasta ayer se conoció que el Consejo Superior de Salud Pública avaló al primero.

Nacionales

Autorizan un laboratorio privado para hacer pruebas covid-19 El Laboratorio Analiza informó que publicará el precio y a partir de cuándo estará disponible el test.

Iliana Cornejo

jueves 20, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

Tras casi dos meses que el Ministerio de Salud anunciara el aval para que los laboratorios privados iniciaran el proceso para hacer pruebas de covid-19, hasta ayer se conoció que el Consejo Superior de Salud Pública avaló al primero.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló que el Consejo ha dado el permiso al laboratorio Analiza, quien ya cumplió con todos los requisitos para empezar a tomar las muestras de covid-19.

“El día de ayer (martes) he recibido la notificación por parte del Consejo Superior de Salud que ya existe el primer laboratorio autorizado cumpliendo todas las normas, el permiso del Ministerio de Salud lo emitió desde hace tiempo, ahora es cuestión de completar todo el equipo y lo necesario para poder realizar el examen y esta reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real, pero ya existe un laboratorio autorizado”, dijo ayer el ministro.

Según el Consejo Superior de Salud Pública, 52 laboratorios de nivel dos podrían optar a este permiso, según las declaraciones del presidente de esta entidad, Daniel Quinteros,el pasado 10 de agosto, en una entrevista televisiva.

Después de buscar el permiso del Ministerio de Salud,  los laboratorios deben tener  el permiso de la Dirección General de Medicamentos y posterior, el del Consejo Superior de Salud Pública.

Para hacer las pruebas, los laboratorios deben hacer remodelaciones para garantizar  que no hayan contagios y deben tener un cuarto frío para resguardar las muestras que serán sometidas a la prueba molecular de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real.


Diario El Mundo preguntó a laboratorios Analiza sobre el costo de la prueba, pero informaron que aún no está disponible, ya que el permiso lo recibieron el martes.

Añadieron que divulgarán en sus redes sociales a partir de cuándo estará disponible así como el precio de la misma.

Cuando el Ministerio de Salud avaló la prueba en laboratorios privados, el ministro de Salud, Francisco Alabí, vaticinó que la prueba podría rondar los $165, debido al costo de los materiales, reactivos e insumos que los laboratorios deben invertir para hacerla.

Desde marzo hasta la fecha, solo el Gobierno ha sido el encargado de testear a la población salvadoreña, y hasta ayer acumulaba 285,983 pruebas realizadas, de las cuales 23,717 han dado positivo en toda la pandemia.

Desde hace nueve días, las estadísticas de contagios diarios empezaron a disminuir, según los datos oficiales, pasando de más de 400 contagios a 200; sin embargo, el Colegio Médico ha sostenido que los casos empezaron a bajar antes de vacaciones  y esta sería la cuarta semana con disminución en consultas por covid-19.