Los laboratorios privados fueron autorizados para hacer PCR desde junio del 2020.

Nacionales

Autorizan pruebas de antígenos para covid-19 En noviembre de 2020, la OPS donó a El Salvador 40 mil pruebas rápidas para detectar covid-19.

Óscar Romero

martes 16, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) autorizó el domingo en la tarde la importación y comercialización de las pruebas de antígenos para detectar casos de covid-19 en El Salvador.

“La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informa que luego de realizar las evaluaciones técnicas correspondientes autoriza la importación y la comercialización de las pruebas de antígenos para la detección del covid-19”, señaló la DNM en un comunicado difundido a través de su cuenta de red social, Twitter.

El pasado 14 de octubre de 2020, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció las pruebas rápidas de antígenos para detectar covid-19.

Un mes después, es decir, en noviembre del año pasado, la OPS donó a El Salvador 40 mil pruebas rápidas diagnósticas para covid-19.

El gobierno salvadoreño no informó oficialmente qué ocurrió con esas pruebas antígenos para detectar el SARS-Cov-2.

En octubre del año pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que estaban valorando las pruebas de antígenos.


 

¿Qué son?

“Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”, señaló la OPS en un comunicado en noviembre pasado.

Los antígenos son sustancias extrañas que al interior del cuerpo provocan anticuerpos.

La OPS ha depositado su confianza en las pruebas antígenas para detectar el covid-19 y dicen son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Hasta el momento, en El Salvador, se han detectado casos de coronavirus solo a través de la prueba de  Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR), que es exacta para detectar el virus, pero tarda varios días para conocerse su resultado.

El Instituto Nacional de la Salud (INS) explicó al principio de la pandemia que procesar una prueba de covid-19 pasa por siete etapas que puede durar hasta 72 horas.

 

Datos sobre la prueba se antígenos

 

  1. ¿Qué es?

Detecta ciertas proteínas del virus. El resultado positivo significa que la persona  padece el virus en ese momento.

 

  1. Tiempo

La respuesta de una prueba de antígeno puede variar entre los 15 hasta los 45 minutos.

 

  1. Costo

La Organización Panamericana de la Salud que las pruebas de antígenos son precisas, asequibles y confiables. Puede hacerse en hisopado o sangre.

 

  1. ¿Qué autorizó la DNM?

La Dirección Nacional de Medicamentos autorizó la importación y la distribución de las pruebas en el país. Actualmente el gobierno y laboratorios privados tenían permiso de hacer PCR.