Nacionales

Autorizan al primer laboratorio privado para hacer pruebas de covid-19 El 22 de junio, el Ministerio de Salud se reunió con los laboratorios privados para dar permiso de iniciar el proceso de autorización.

Iliana Cornejo

miércoles 19, agosto 2020 • 7:55 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló que ayer el Consejo Superior de Salud Pública le notificó la primera autorización a un laboratorio privado para hacer pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT).

"Ya existe el primer laboratorio autorizado cumpliendo todas las normas, el permiso del Ministerio de Salud lo emitió desde hace tiempo, ahora es cuestión de completar todo el equipo y lo necesario para poder realizar el examen", dijo Alabí en la entrevista de Noticiero Hechos.

El funcionario reveló que el laboratorio es Analiza, la momento se desconoce el precio de la prueba.

En pleno apogeo de la pandemia, el 22 de junio, el Ministerio de Salud reveló que había dado aval para que los laboratorios privados hicieran la prueba PCR-RT, sin embargo, ese aval indicaba el inicio de un proceso que tenía que pasar por la Dirección Nacional de Medicamentos y posteriormente por el Consejo Superior de Salud Pública.

El pasado 10 de agosto, la presidenta de la Junta de Vigilancia de Laboratorios Clínicos dijo que aún esperaban a los laboratorios para empezar el proceso; el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros, dijo que hay 52 laboratorios clínicos, nivel dos, que podrían hacer las modificaciones necesarias y cumplir los requisitos para hacer la prueba.


Desde que inició la pandemia, solo el Ministerio de Salud ha sido el ente encargado de realizar las pruebas para detectar el covid-19 y hasta ayer se habían hecho 285,893 pruebas.