Parte del protocolo de bioseguridad es mantener habilitados todos los servicios de higiene. / Cortesía Ministerio de Educación.

Nacionales

Autorizan a más de 4,500 centros educativos para el inicio de clases, ¿cuál es el protocolo?

Leonardo Cerón

lunes 4, enero 2021 • 1:36 pm

Compartir

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que han aprobado los protocolos de bioseguridad anticovid-19 para unas 4,600 instituciones de educación, ante el inicio del año escolar 2021.

“De los 5,200, aproximadamente, centros educativos que tiene el Ministerio de Educación, tenemos ya aprobados más de 4,000 (en el sector público) y dentro del sector privado tenemos aprobados más de 600 instituciones”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

Según el portal web de registro para instituciones educativas en el cumplimiento de protocolo covid-19 los requisitos que se deben de cumplir son:

  • Los servicios básicos y equipos de limpieza,
  • Saneamientos de las instituciones y mobiliario antes del ingreso diario,
  • Cumplimiento de toma de temperatura
  • Aplicación de alcohol gel antes de entrar,
  • Uso de mascarilla,
  • Distanciamiento físico de personas
  • Mobiliario al menos dos metros,
  • Personal con equipo de protección básico (mascarilla, caretas, alcohol gel y termómetro),
  • Servicios sanitarios en buenas condiciones
  • Programa de limpieza diario,
  • Coordinación y comunicación constante con el centro de salud más cercano
  • Y la implementación de modalidades de continuidad educativa, basada en las necesidades de cada estudiante.

Con la aprobación de los protocolos, por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, la titular dijo que iniciaron la verificación del cumplimiento de esas medidas en cada centro educativo.

Asimismo dijo que  junto a otras carteras de Estado, asume la responsabilidad de cumplir con las condiciones en aquellos centros educativos del sector público que tengan dificultades en cumplir con el protocolo.

Hoy regresaron los empleados administrativos de los centros escolares. / Cortesía Ministerio de Educación.


¿Cuándo inician las clases?

La Ministra de Educación manifestó que según el protocolo "La alegría de regresar a la escuela", se espera que durante la primera o segunda semana de febrero se inaugure el año escolar bajo la modalidad semipresencial.

“La modalidad de enseñanza será la semipresencial a través las cuatro plataformas que tenemos: la radio, la televisión, guías impresas y la plataforma de Google Classroom. Según el protocolo, los niños van estar unos días en casa, trabajando, a través de las plataformas y otros días en la escuela”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

La modalidad incluye todos los centros de formación y enseñanza, desde la educación pública, privada, regular, la superior, hasta las academias de arte y deporte, enfatizó la ministra.

Las declaraciones de la ministra de Educación fueron dadas en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, durante la verificación del retorno de alrededor de 7,000 empleados del área administrativa a los centros educativos.

Puntualizó que el regreso de los docentes que esta prevista para el 7 de enero y el regreso de los estudiantes estará sujeto a las disposiciones del Ministerio de Salud, a partir de la evolución de la pandemia por covid-19 en el país.