Banco Azul es parte del conglomerado salvadoreño Inversiones Financieras Grupo Azul (IFGA). /Banco Azul

Economía

Autorizan a Banco Azul comprar las acciones de Banco G&T Continental La Superintendencia de Competencia autorizó que el salvadoreño Banco Azul adquiera el 99.21 % de las acciones de G&T Continental.

Uveli Alemán

lunes 15, noviembre 2021 • 11:35 am

Compartir

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia autorizó la solicitud de concentración económica presentada por Inversiones Financieras Grupo Azul, dueño de Banco Azul, para adquirir las acciones del Banco G&T Continental.

La autorización es para que Grupo Azul adquiera el 99.21 % del capital social del guatemalteco G&T Continental y el 99.99 % de las acciones de G&T Corredores.

El análisis realizado por la Superintendencia de Competencia concluyó que la fusión de tipo horizontal (dos empresas dedicadas al mismo rubro) entre ambos bancos no afecta el mercado bancario, ya que tanto Grupo Azul como el Banco G&T participan principalmente en actividades de intermediación financiera.

La Superintendencia determinó que la compra no provocaría una limitación significativa en la competencia porque no se alteraría la estructura actual del mercado financiero y descartó un incremento en los niveles de concentración.

Como resultado de la operación, no se prevén riesgos para el bienestar de los consumidores, ni para la eficiencia de los mercados”.
Superintendencia de Competencia
Comunicado 

 


Banco Azul se fortalece.

A inicios de julio pasado, Grupo Azul anunció la compra de las acciones de G&T Continental. La solicitud de concentración se presentó el 21 del mismo mes y, tras completar la documentación, la operación se aprobó y se notificó a los agentes económicos el 12 de noviembre pasado.

6AñosBanco Azul tiene seis años de operaciones en el mercado salvadoreño desde que en 2015 abrió su primera agencia.

Actualmente, Banco Azul es el octavo banco con mayor presencia en El Salvador con activos de $560.3 millones a septiembre de 2021, mientras que G&T Continental ocupa la posición 11 con activos por $409.1 millones.

Grupo Azul se fundó en 2012 y en junio de 2015 abrió sus primeras agencias. A la fecha, cuenta con más de 1,900 accionistas en un conglomerado que abarca Banco Azul de El Salvador, Seguros Azul, y Seguros Azul Vida y Seguros de Persona.

Una vez se concrete la venta, Grupo Azul tendrá un portafolio de un banco fusionado, dos aseguradoras y una casa corredora de bolsa que operarán bajo las marcas de Grupo Azul.

Esta es la segunda operación grande en el mercado financiero, luego que en 2020 finalizara la fusión de la marca Scotiabank con Banco Cuscatlán.