Fotografía: Wilson Urbina/DEM

Nacionales

Autoridades verifican daños por enjambre en la zona oriental del país

Redacción Web-DEM

lunes 7, mayo 2018 • 10:57 am

Compartir

Esta mañana, autoridades de Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y de Gobernación inspeccionaron la zona oriental del país, donde ayer se localizó un enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua en San Miguel e Intipucá, La Unión.

Producto del enjambre, más de 100 viviendas han sido dañadas, algunas de ellas han quedado destruidas por completo. También se han habilitado albergues para las familias que se encuentran en zona de riesgo.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió a los habitantes del cantón Tierra Blanca que no regresen a sus viviendas, dado que aún persiste los sismos. Sólo en este lugar 35 familias han salido de sus hogares.

Pohl también dijo que el mayor sismo registrado hasta ahora, fue el de ayer en horas del mediodía, con magnitud de 5.6. Sin embargo, en la zona de Tierra Blanca, el movimiento se sintió de alrededor de 7 grados. "Tenemos que estar calmados pero alerta", agregó.

Puede leer: Oriente del país en alerta naranja por sismos

Junto a la ministra también estuvo el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz y personal de Protección Civil, quienes verificaron un albergue ubicado en una cancha de fútbol en Tierra Blanca. Ortíz aseguró que reforzarán a los afectados con víveres, agua y techo.


Hasta ahora, un total de 1,109 personas han sido albergadas.

Los daños del enjambre no sólo han sido en las viviendas, también en carreteras. Diario El Mundo recorrió la zona y verificó los daños en la carretera hacia Chirilagua en San Miguel, sobre todo en los kilómetros 146, 149 y 151. En la zona trabaja personal de FOVIAL para remover los escombros.

Hasta las 10 de la mañana, se registran 505 sismos, 79 de ellos sentidos por la población.

Fotografías: Yessica Espinoza y Wilson Urbina

 

Galería de imágenes