Un motociclista resultó con múltiples fracturas ayer en el Paseo Escalón y fue atendido por Comandos de Salvamento. Cortesía

Nacionales

Autoridades reportan 235 accidentes tránsito en periodo festivo Protección Civil reportó 10 muertos en vacaciones, tres más que en 2017. Dentro de las emergencias, Cruz Roja Salvadoreña reportó dos fallecidos por asfixia por inmersión.

Roxana Lemus

martes 7, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que en el marco del Plan Divino Salvador 2018, ejecutado durante las vacaciones de agosto, se registraron 235 accidentes de tránsito, 35 menos de los reportados en el mismo periodo durante el 2017. Dentro de las emergencias también reportaron 209 personas lesionadas, 10 fallecidos, 97 rescates, un desaparecido y 10 incendios.

Causas como invadir el carril, no respetar las señales de tránsito, distracción del conductor, no guardar distancia reglamentaria, velocidad inadecuada y conducir en estado de ebriedad son algunas de las que señalaron las autoridades como responsables de los accidentes de tránsito.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, afirmó que todo el año se han registrado accidentes de tránsito y numerosos, pero que en el periodo vacacional se ha tenido un promedio de dos diarios.Leonel Rivera, comisionado de la Policía Nacional de Civil (PNC) de la División de Tránsito Terrestre, aseguró que los resultados son satisfactorios en la reducción de accidentes de tránsito.

“Quiero creer que eso (la reducción) se debe a que las personas ya están tomando conciencia que manejar es una actividad muy meritoria”, dijo.   

El tema del alcohol es para nosotros grave, tenemos hoy más detenidos que el año pasado, tenemos 75 detenidos por conducción peligrosa”
Jorge Meléndez
Director Protección Civil

Contrario a la reducción de accidentes, Rivera indicó que este año ha habido más lesionados.  “El año pasado fueron 225 y este año (hasta ayer por la mañana) llevamos 254, tenemos 29 lesionados más, eso es producto de que un accidente nos da múltiples lesionados”, detalló.


Señaló que este año se registran diez personas fallecidas, mientras que el año anterior fueron 32. En el caso de los detenidos, dijo que son 75, lo cual representa un alza ya que en el 2017 fueron 53  “por peligrosidad”.

Destacó que la PNC pudo detectar más personas manejando en estado de peligrosidad porque se mantuvieron más controles y se realizaron más de cuatro mil pruebas de alcoholemia a conductores.

Los cuerpos de socorro culminaron ayer su plan de acción en las fiestas agostinas. Foto DEM

Cruz Roja informa de los fallecidos, uno por inmersión

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) reportó ayer a una persona fallecida por asfixia por inmersión dentro de su consolidado preliminar de emergencias atendidas desde el pasado 1 de agosto, cuando arrancaron los festejos patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de CRS, la entidad reporta a una persona fallecida por inmersión y una más por otras causas. Asimismo, atendieron a 33 personas lesionadas con arma contundente, 25 por politraumatismos (golpes varios), siete por quemaduras, siete por picaduras, dos fracturados, un lesionado con arma blanca y un intoxicado.

El COE detalló que la CRS atendió a víctimas de 23 accidentes viales: 33 golpeados en accidentes de tránsito y nueve lesionados en percances en motocicleta.

Ayer, al final de la tarde, Protección Civil detalló que aunado al caso del fallecido por inmersión reportado por CRS, un joven más identificado como Efraín Antonio García, de 23 años de edad, falleció por la misma causa, mientras que José Daniel Martínez, de 20 años, se encuentra desaparecido. Ambos casos se registran en la playa Zunganera, en San Luis Talpa.