Ocho policías han sido asesinados en este 2020 según datos oficiales. Foto: Archivo-DEM

Nacionales

Autoridades registran reducción de homicidios en elementos de PNC y Fuerza Armada en 2020

Iván Barahona

jueves 1, octubre 2020 • 7:41 pm

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves que registró este año una reducción de homicidios en elementos policiales y de la Fuerza Armada (FAES) en el periodo del 1 de enero al 27 de septiembre, con respecto a las cifras del año anterior.

De acuerdo con las autoridades, en el periodo antes mencionado, se registraron ocho ataques contra agentes policiales, que dejaron el mismo número de bajas; mientras que en 2019 fueron asesinados 25 policías.

Por otra parte, aseguraron que los elementos de la Fuerza Armada asesinados este año son tres, mientras que el año pasado fueron 12. Además, informan que el año pasado se cometió el crimen contra un empleado administrativo de la PNC, mientras que este año “no ha sucedido ninguno”.

Homicidios con leve aumento en septiembre

8PolicíasAsesinados en 2020, mientras que en 2019 fueron 25 en el periodo mencionado.
3SoldadosAsesinados en 2020, mientras que en 2019 fueron 12 en el periodo mencionado.

Sin embargo, pese a la reducción de muertes violentas en ambas instituciones, la PNC registró un total de 122 homicidios del 1 al 29 de septiembre, lo que significó un aumento de 10 casos de violencia con respecto al mes de agosto.

Incluso, las estadísticas de violencia han mostrado una tendencia al alza desde julio, en un periodo que habría coincidido con la primera fase de la reactivación económica desde el 16 de junio, cuando la gente comenzó a salir de sus casas en mayor medida.


Según los datos, junio cerró con 69 homicidios, julio con 112, agosto con 112 y septiembre habría cerrado con 122. El criminólogo Ricardo Sosa, afirmó que los homicidios en septiembre de 2020 representan, efectivamente, una tendencia al alza por el momento.

LEA TAMBIÉN: Leve incremento en homicidios de septiembre