Archivo DEM

Nacionales

Se esperan vientos de hasta 60 km por hora con avance de frente frío este domingo Las autoridades de Medio Ambiente llamaron este sábado a evitar las quemas al aire libre y tomar precauciones en zona costera.

Javier Maldonado

sábado 6, noviembre 2021 • 7:00 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) reiteró este sábado sobre el eventual aumento vientos que podrían causar daños en las próximas 48 horas, principalmente en la zonas montañosas.

Las próximas 24 a 48 horas, a medida que el frente frío baje más hacia Centroamérica, los Vientos Nortes se incrementarán con velocidades entre los 20 a 30 km/h y ráfagas de hasta 50 a 60 km/h". Boletín MARN.

Según los expertos del Centros de Monitoreo de Amenazas existe la "probabilidad media de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas", debido a los vientos que serán más fuertes en la "franja norte, así como de la cordillera volcánica central y occidental".

Se recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades". Boletín MARN

Hace unos días el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que en 2020, a causa de incendios forestales, fueron afectadas 800 hectáreas de bosques. "Ese bosque va a tardar entre 10 y 15 años en volver a ser lo que era", destacando la importancia de prevenir estos incendios, declaraciones luego de juramentar a los integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF).