El Mundo

Autoridades panameñas visitan El Salvador para hablar sobre la JMJ 2019 La Jornada Mundial de la Juventud 2019 se desarrollará en Panamá y los peregrinos ya están listos para el magno evento de la Iglesia Católica.

Verónica Arévalo

miércoles 7, noviembre 2018 • 10:59 am

Compartir

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento que la Iglesia Católica realiza cada tres años, donde jóvenes de todo el mundo se reúnen en un país sede durante una semana, para compartir diferentes temáticas y actividades relacionadas con el mensaje de Cristo, la juventud, y el papel de la iglesia en la actualidad. Es un evento multitudinario de índole religiosa y cultural, donde se ven involucradas distintas áreas en su organización, como cuestiones migratorias, turísticas, de seguridad y salubridad. La actividad, se celebrará en enero de 2019 en Panamá.

Para abordar detalles acerca del suceso, comisionados panameños visitaron El Salvador y sostuvieron un encuentro con autoridades de la Iglesia Católica salvadoreña, a través de la gestión de la Embajada de Panamá en El Salvador, con el fin de informar a los peregrinos cuscatlecos acerca de algunas medidas que se implementarán antes, durante y después del evento.

Según el coordinador del Grupo Intersectorial Nacional para facilitar los flujos fronterizos para eventos masivos en Panamá, Marco Rueda, es fundamental que todos los peregrinos salvadoreños registren su asistencia a la actividad con sus coordinadores eclesiales, y que puedan concentrarse en grupos de viaje organizados, para garantizarles una migración ágil, ordenada y segura.

Además, el gobierno panameño gestiona la flexibilización de procedimientos migratorios para los peregrinos centroamericanos que transiten vía terrestre, por ejemplo, se contará con una estación exclusiva para el peregrinaje, para agilizar su movilización a través de los puntos de acceso al país.

Esto quiere decir que el feligrés que no esté inscrito en las páginas oficiales de la JMJ como peregrino participante de la actividad, será tomado en cuenta como turista común, por lo que no gozará de ciertas exoneraciones que el Gobierno de Panamá ha contemplado para los católicos registrados. Un ejemplo de estas, es que el gobierno panameño está obligado a solicitar al turista común, que garantice a través de documentos su capacidad monetaria para sostenerse durante la visita al país; cosa que no será exigida a los jóvenes que se inscriban en el peregrinaje oficial.


El comisionado Marco Rueda, agregó que en aras de propiciar una realización satisfactoria del evento católico, el gobierno ha gestionado la creación de una Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ, a través de la cual se ha realizo una planificación que contempla 3 ejes de apoyo: Seguridad, Atención a Emergencias, y Logística. Mediante el trabajo que la nación está organizando en estas áreas, se garantizará el bienestar de los asistentes de todo el mundo a la actividad, en materia de salud, seguridad y movilidad, entre otros.

A la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 se espera la afluencia de al menos 250,000 personas de todas partes del mundo. Las actividades oficiales se realizarán entre el 22 al 27 de enero, en jornadas evangelísticas diseñadas para la juventud. Para el registro al magno evento visita: https://panama2019.pa/es/inicio/