El Mundo

Autoridades mexicanas rescatan a 140 migrantes centroamericanos secuestrados Los migrantes en su mayoría eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Telemundo

jueves 10, junio 2021 • 3:58 pm

Compartir

Las autoridades mexicanas rescataron este miércoles a 140 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad que se encontraban secuestrados en una vivienda en Ciudad de Juárez, Chihuahua, cerca del paso fronterizo con Estados Unidos.

Los migrantes eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El rescate fue ejecutado cuando la Fiscalía General de la República de México recibió un aviso de la embajada de Guatemala sobre la privación de libertad de ciudadanos guatemaltecos. La policía local también tenía reportes de personas secuestradas en dos habitaciones.

Estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas. Con el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaban deshidratando. Estaba a reventar el lugar". dijo uno de los oficiales de la fiscalía.

Luego del rescate, 1236 inmigrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para seguir el proceso migratorio de repatriación. Así mismo, cuatro menores de edad fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Esta dura la situación al cruzar, las autoridades nos tratan como si fuéramos hacer algo malo. Pasa uno mucha hambre en el trayecto". narró un guatemalteco que tenía 10 días encerrado en esa vivienda.

Un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día, a quienes grupos delincuenciales los retienen , según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.