Cortesía

Nacionales

Autoridades manifiestan preocupación por contagios en zonas turísticas   Los funcionarios hicieron el llamado a la población mantener medidas preventivas y no exponerse en aglomeraciones para controlar la crisis sanitaria. 

Saraí Alas

jueves 6, agosto 2020 • 3:45 pm

Compartir

Unas 50 denuncias han recibido todos los días, el Ministerio de Turismo por alquileres de ranchos pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsal) de guardar cuarentena preventiva y mantener el distanciamiento social por la pandemia del covid-19.

La ministra de Turismo, Morena Valdez indicó esta tarde que todos los días han recibido denuncias de la población preocupadas porque se den posibles contagios de coronavirus en los ranchos de playas, montañas y en lagos.

“El comisionado Cáceres de la Policía de Turismo nos ha reportado que hay gente que ha alquilado ranchos en las playas, en los lagos, en las montañas, etcétera, de verdad están contagiando toda la zona alrededor es de verdad alarmante la cantidad de denuncias que recibimos desde las mismas comunidades en donde están esos ranchos y casas privadas, estamos en medio de una pandemia, tenemos que tener conciencia”, expresó Valdez en conferencia de prensa.

De acuerdo a la titular de Turismo, las denuncias que han recibido fueron realizadas en La Libertad, en La Costa del Sol, del departamento de La Paz y el lago de Coatepeque, ubicado en el municipio del Congo en Santa Ana. Valdez pidió a la población tener conciencia por el personal de salud que está laborando en primera línea contra el virus.

La funcionaria añadió que es importante que el sector turismo ponga de su parte para reabrir la economía, según las fases económicas establecidas por el Gobierno y que no se posterguen más “la reapertura porque si no, no vamos a poder ir avanzando en las fases es importante la responsabilidad y conciencia de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí también pidió a la ciudadanía respetar medidas para garantizar no contraer el covid-19 porque esto salvara a toda la población.


“El municipio de La Libertad esta con una cantidad de casos de 95 casos confirmados, Coatepeque hoy por hoy esta con una cantidad de 43 casos confirmados, la asistencia a estas áreas que de alguna manera violentan las medidas de prevención y de esta manera aumentan la exposición de posibles pacientes asintomáticos de coronavirus va a incrementar los focos de los sitios que no se reportan tantos casos confirmados”, aseveró Alabí.

Por lo que pidió a los salvadoreños prudencia, tomar medidas necesarias para resguardar la salud de todos y limitar la transmisión de la enfermedad. De acuerdo al ministro de Salud, en San Vicente también observaron aglomeraciones en lugares de abastecimiento de alimentos.

Hasta hoy, el Minsal contabiliza 19,126 casos de covid-19, de los cuales 9,377 son activos, otros 9,236 son casos recuperados y 513 personas murieron.