Cameron Nightingale se ajusta la máscara y los guantes, una precaución para protegerse del coronavirus, mientras camina en teleférico en San Francisco, California/AFP.

El Mundo

Autoridades investigan posible “propagación comunitaria” de coronavirus en California

AFP

jueves 27, febrero 2020 • 4:14 pm

Compartir

Las autoridades de California indicaron este jueves que investigan un posible primer caso de coronavirus en Estados Unidos de alguien que no viajó a zonas golpeadas por el patógeno ni estuvo en contacto con enfermos, aunque aseguraron que el riesgo en la región se mantiene bajo.

El estado vigila a unas 8.400 personas para asegurarse de que no son portadoras del nuevo coronavirus, indicó Gavin Newsom, gobernador de California, donde hasta ahora se reportaron 33 casos positivos. Cinco pacientes fueron trasladados después a otros estados.

Entre los enfermos hay una mujer en el condado de Solano, cerca de San Francisco, que no viajó a ninguna zona de riesgo ni entró en contacto con enfermos de COVID-19.

Esa paciente, hospitalizada en el norte de California, tuvo por tanto un llamado contagio comunitario y podría ser el primer caso así en suelo estadounidense.

"Sabíamos que era inevitable que esto ocurriera", indicó el ejecutivo. "Lo que sorprendió a las personas aquí (del equipo médico) es que no pasara antes".

Su equipo médico ha asegurado que el riesgo por el virus es bajo e indicó que la investigación sobre este posible caso comunitario comenzó el miércoles.


"No podemos dar todos los detalles", pero "estuvo en su comunidad por varios días" antes de "acceder a cuidados médicos", dijo el secretario de Salud de California, Mark Ghaly. "Su condición evolucionó y luego se le hizo la prueba, pasaron días desde que los síntomas aparecieron y se le hizo la prueba".

"La investigación comenzó ayer" y abarca "el espectro de los individuos desde su casa hasta el sistema hospitalario, y todo está siendo revisado con mucho cuidado", señaló por su parte Sonia Angell, directora de Salud Pública del departamento de Salud.