Retomando información Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), el MARN dio a conocer que por el momento se desarrolla la depresión tropical catorce en el Caribe interior. Foto: IMN

Nacionales

Autoridades emiten “advertencia” por incremento de lluvias y temporal para el domingo

Redacción Web-DEM

jueves 20, agosto 2020 • 8:35 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por incremento de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes a partir de este jueves; y agregó que, de acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera un temporal para este domingo, influenciado por las depresiones tropicales 14 y 15.

Las autoridades aseguraron que habrá un incremento de lluvia en el territorio salvadoreño “con énfasis en la zona montañosa y la cadena volcánica del país”.

Agregaron que, debido a las lluvias recientes en la semana, existe el riesgo de que se incremente la posibilidad saturación de humedad en los suelos, causando posible “colapso de la red de drenajes urbanos y crecida rápida de ríos y quebradas de corto recorrido”, además del riesgo generado por la caída de árboles por vientos fuertes e inestabilidad en los suelos.

Retomando información Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), el MARN dio a conocer que por el momento se desarrolla la depresión tropical catorce en el Caribe interior, localizada a 375 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, la cuál se espera tendrá influencia sobre el país el domingo.

Ante esta situación, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: no lanzar basura a la calle, ríos y quebradas; mantener drenajes limpios alrededor de las viviendas a fin de evitar “socavamiento de paredes y posibles derrumbes”.

Indicaron también que, si las lluvias son persistentes por más de tres horas en lugares donde existen taludes inestables, o zona de derrumbes, “evacuar preventivamente”, considerando previamente el sitio para evacuación.

Pidieron además evitar cruzar ríos y quebradas o correntadas de drenajes al tener presencia de lluvias persistentes en la zona; y a los conductores de automotores “reducir la velocidad de marcha por inestabilidad en carreteras”.

Recomendaron mantenerse “atentos mientras si se presenten las lluvias fuertes y de larga duración”, monitoreando el comportamiento de las corrientes de agua y la estabilidad de taludes a fin de prevenir tragedias. Y a tripulaciones de medianas y pequeñas embarcaciones, “tomar precaución por mar picado en la costa”.