Según la Dirección General de Protección Civil, la altura promedio de las olas superará los 3.2 metros sobre el nivel del mar en las bocanas de El Salvador. /Foto: Secretaría de Prensa.

Nacionales

Autoridades emiten advertencia por fuerte oleaje en medio del mundial de Surf La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por mareas vivas, que incrementarán la rapidez y altura del oleaje en El Salvador. Se pide precaución a bañistas y habitantes de la costa.

Gabriela Villarroel

domingo 30, mayo 2021 • 3:11 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección General de Protección Civil, emitieron una advertencia sobre el oleaje y la rapidez de las corrientes para este domingo y la próxima semana, en medio del mundial de Surf que se realiza en las playas salvadoreñas.

Entre este domingo 30 de mayo y jueves 3 de junio 19, el MARN tiene previsto un aumento en la altura de las olas en la zona de rompiente ─bocana─, y un incremento en la velocidad de las corrientes de retorno, que tendrá una afectación en toda la costa.

De acuerdo al reporte de oceanografía presentado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), es probable que "sobre todo en marea alta", se dé la inundación de las partes altas de la costa, "donde hay viviendas temporales o permanentes".

Según el reporte, las tormentas extra tropicales en el hemisferio Sur han generado un aumento en el oleaje que llega a la costa de El Salvador.

Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, apunta este informe. Según Protección Civil, la altura promedio del oleaje superará los 3 metros.

Este fin de semana, El Salvador dirige el clasificatorio de surf hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los Juegos Mundiales 2021 (Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, en inglés) previsto para hacerse del 29 de mayo al 6 de junio, en las playa La Bocana y El Sunzal.

El pronóstico.

Según el MARN, a partir de mañana se presentará el fenómeno de mareas muertas en la costa salvadoreña. Esto significa que la diferencia de altura entre la marea alta y baja es mínima.

La marea baja será entre las 12 y 3 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta será entre las 6 y 9 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas.

Por las características de este fenómeno, se prevé un nivel de impacto "bajo", aunque el MARN pide mantenerse informados de boletines de emergencia que puedan emitir las autoridades.

Durante este tipo de eventos, apuntan las autoridades, hay riesgo de inundaciones en la costa, volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas, rompimiento de amarras en las embarcaciones de los puertos, y ahogamiento de personas, sobre todo durante las horas de marea baja.

Los valores típicos del oleaje en El Salvador, según el MARN, ascienden a los 1.5 metros de altura, con una velocidad de al menos 35 kilómetros por hora. Las zonas más afectadas, sin embargo, podrían ser hasta 1.6 veces más fuertes (70 km/h) y 1.5 veces más altas. (2.50 metros de altura).

Según Protección Civil, sin embargo, la altura que en promedio del nivel del mar será de 3.2 metros, por lo que "debe tenerse precaución en todo momento".