La oposición cree que la baja de homicidios no es producto del plan Control Territorial. / Archivo DEM

Nacionales

Autoridades de Justicia y Seguridad registran 894 homicidios en el año La reducción es más sensible en San Miguel, donde las muertes violentas bajaron de 235 en el año 2019, a 88 casos, este año.

Jaime López

jueves 17, septiembre 2020 • 1:03 pm

Compartir

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad contabilizaron hasta este jueves un total de 894 homicidios a nivel nacional. La cifra violenta se traduce en un promedio anual de 3.43 asesinatos por día.

Solo hasta el 16 de septiembre en el país se han registrado 63 homicidios, lo que eleva el porcentaje diario en este mes a 3.93, según registros oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, hace su propia lectura de estas estadísticas; dice que en 15 meses que lleva la actual administración, "se ha alcanzado una baja histórica de homicidios".

Agrega que esta disminución de la violencia se percibe aún más en cuatro departamentos, donde se concentra la mayor actividad económica y densidad poblacional del país.

¿Cuáles departamentos hay disminución de homicidios según el gobierno de El Salvador?

  • San Salvador
  • San Miguel
  • Santa Ana
  • La Libertad

Esto, a juicio del ministro se traduce "en beneficio para millones de compatriotas en materia de seguridad es innegable".


De ahí que cita datos que de acuerdo con su visión son reveladores tras hacer una comparación entre los casos registrados en 2019 y 2020.

Por ejemplo, afirma que en 2019, en  San Salvador, hubo 506 homicidios a esta fecha; cifra que en este año bajó a 242, un 52 % de reducción. En San Miguel, el año pasado por esta fecha se registraban 235 y este año solo van 88 asesinatos (62 % de baja).

Santa Ana registraba 145 homicidios y este año van 79; lo que refleja un 46 % de reducción. En La Libertad en el 2019 iban 201 homicidios por esta fecha y ahora se reportan 82, un 59 % de disminución.

Aún hay mucho por hacer, siguen muriendo compatriotas por homicidios, pero nadie puede negar que estamos avanzando en la dirección correcta". Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

Sectores opositores al gobierno ponen en tela de juicio que esta reducción de homicidios sea por efectividad del plan Control Territorial, como lo asegura fuentes oficiales; analistas sospechan que las bajas cifras de asesinatos podrían ser el resultado de una negociación del gobierno con las pandillas, según lo ha dejado entrever investigaciones de otros medios de prensa.