Archivo DEM

Nacionales

Autoridades alertan que mareas vivas “pueden inundar la parte alta de las playas” salvadoreñas

Javier Maldonado

viernes 8, octubre 2021 • 9:09 pm

Compartir

Inundar playas y afectar las embarcaciones pesqueras es una posibilidad alta este fin de semana debido al inicio de las “mareas vivas”, un fenómeno que incrementa la altura del oleaje y también de la fuerza de las corrientes marinas, que significan un riego tanto en marea alta como el marea baja.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) recomendó en su cuenta de Twitter, tomar precauciones y mantener la vigilancia de las condiciones durante la marea alta que ocurre entre las 3:00 y 6:00 de la madrugada, y 3:00 y 6:00 de la tarde, donde se pronostican una altura del oleaje de entre 2.4 metros y 3.7 metros. También cuando ocurran la marea baja con mayor fuerza de arrastre hacia el mar.

Estar atentos a la marea alta (entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde) porque puede inundar la parte alta de las playas, y a la marea baja que será entre las 9 y 12 de la mañana y noche”. Boletín del Marn.

El fenómeno que ocurre todos los años en estos meses, está ligado al magnetismo que ejercen el Sol y la Luna, que se encuentran alineados y tienen un efecto en las mareas.

Estar informados porque es probable que haya afectaciones en la navegación de pequeñas embarcaciones”. advierte el Marn.

Según expertos el fenómeno podrá tener mayor intensidad los días 11, 12 y 13 de octubre.