ArchivoDEM.

Nacionales

Autoridades alertan a pescadores y turistas por incremento y fuerza de oleaje costero Se prevé que por las características del oleaje existe la probabilidad de volcamiento de embarcaciones, así como ahogamientos de personas que ingresen al mar.

Leonardo Cerón

lunes 13, septiembre 2021 • 7:35 pm

Compartir

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),y la Dirección General de Protección alertaron este lunes a la población y pescadores de un incremento y fuerza del oleaje en las costas salvadoreñas.

Tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño". dice el informe de oceanía del MARN.

De acuerdo a Medio Ambiente las olas rondan los 1.5 metros de altura, sin embargo, prevé que las olas aumenten el 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora la altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Estas condiciones oceánicas durarían hasta el próximo jueves 16 de septiembre.

Por las características del oleaje existe la probabilidad de inundaciones en poblados cercanos a playas, volcamiento de embarcaciones, así como ahogamientos de personas que ingresen al mar.

Así mismo, las autoridades de Protección Civil realizaron un monitoreo en diferentes zonas costeras, como la Barra de Santiago en Ahuachapan, y playas de La Libertad.

Este fenómeno aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Se orienta a la población cercana a tomar las respectivas medidas de prevención". recomendó Protección Civil.

"Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adultos", añadió la entidad.