Foto: AFP

El Mundo

Autoridad electoral de Ecuador confirma a Arauz y Lasso para segunda vuelta presidencial

AFP

domingo 21, marzo 2021 • 12:12 pm

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó el sábado que el economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán la segunda vuelta presidencial del 11 de abril, tras resolver todas las impugnaciones a los comicios de febrero.

Una vez escrutado el 100% y resuelto los recursos legales interpuestos por las organizaciones políticas, el pleno del organismo electoral resolvió proclamar resultados definitivos para la dignidad de binomio presidencial". Santiago Vallejo, secretario del CNE.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador se hizo eco "de la proclamación de resultados definitivos y adjudicación de la elección presidencial", emitida por el CNE, que "anunció de manera oficial" la participación de Arauz y Lasso en el balotaje.

La resolución fue adoptada con el voto unánime de los cinco miembros del CNE, en una reunión celebrada en el puerto de Guayaquil.

Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido de Lasso, de 65 años, con 19,74%, según el conteo del CNE.

La Misión de la OEA saludó que "los contendientes hayan tenido múltiples instancias de impugnación", y que gracias a ello existieran "las garantías de certeza necesarias en cualquier proceso electoral".


El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, que quedó tercero con 19,39% de los sufragios, había denunciado que un fraude de la derecha lo marginó de la contienda luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que planteó infructuosamente un recuento de votos.

Pérez, un abogado ambientalista de 52 años, agotó todas las vías para impugnar, negadas por el CNE, ente que organiza los comicios, y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

En respuesta, el indígena pidió a sus simpatizantes no votar a ninguno de los candidatos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de nativos y de la cual Pérez es miembro, decidió previamente promover el voto nulo entre sus miembros.

Unos 13,1 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

De cara a la segunda vuelta, los observadores instaron a los participantes "a protagonizar una campaña constructiva e incluyente, en la que predomine el intercambio respetuoso de ideas".

Arauz y Lasso debatirán este domingo en un encuentro organizado por el CNE que se transmitirá en vivo a todo el país sudamericano.