17 personas murieron en el ataque. Archivo

El Mundo

Autor de masacre de Parkland se declarará culpable de 17 asesinatos El tirador, ahora de 23 años, podría ser condenado a muerte. La masacre ocurrida en 2018 suscitó protestas para exigir una regulación más rigurosa sobre la tenencia de armas.

AFP

viernes 15, octubre 2021 • 3:49 pm

Compartir

El exestudiante acusado de perpetrar una matanza en la escuela secundaria de Parkland, en Florida, el 14 de febrero de 2018, se va a declarar culpable de asesinar a 17 personas aquel día, dijo este viernes su abogado ante un tribunal.

Nikolas Cruz mató a 17 estudiantes y empleados con un fusil semiautomático AR-15 en el centro Marjory Stoneman Douglas, de donde lo habían expulsado un año antes por "motivos disciplinarios".

Tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.

Cruz, que tiene ahora 23 años, fue acusado de 17 cargos de asesinato y 17 de intento de asesinato, por los heridos que dejó durante el ataque.

"Tenemos intención de registrar un cambio de declaración (...) para todos los cargos", dijo ante una jueza el abogado David Wheeler, cuyo cliente se había declarado no culpable de los asesinatos en un primer momento. 

La magistrada convocó una audiencia el próximo miércoles para que el acusado confirme su decisión.


El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.

Jóvenes se movilizaron en 2018 pidiendo regulaciones a la venta y tenencia de armas en Estados unidos. Archivo/AFP

Antecedentes psiquiátricos

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.

Después del tiroteo, la policía federal estadounidense, el FBI, indicó que había sido alertada meses antes sobre un mensaje publicado en la red social YouTube.

Un usuario llamado Nikolas Cruz prometió entonces: "Voy a ser un tirador profesional en una escuela".

El día del ataque, el joven llegó al instituto en Uber, entró rápidamente al edificio y empezó a disparar. Abandonó la escuela nueve minutos después.

La policía recuperó vídeos en su teléfono, donde afirmaba que iba a asesinar "a por lo menos 20 personas" en su antigua escuela.

Cruz le dijo a un agente, después de su arresto, que oía demonios que le ordenaban "comprar armas, matar animales y destruirlo todo".

Cuando fue procesado el 13 de marzo de 2018, Cruz se declaró "no culpable". Pero sus abogados hicieron saber que cambiaría esa declaración si podía evitar así la pena de muerte.

La Fiscalía dejó claro, sin embargo, que iba a solicitar la pena capital para Cruz en cualquier caso. Este viernes no estaba claro si se había llegado a algún acuerdo entre la defensa y la Fiscalía.

El tribunal fijó para el 20 de octubre la audiencia formal de declaración de los cargos de asesinato.

Después, el tribunal comenzará a elegir a los miembros del jurado para debatir la pena, que podría centrarse en la elección entre la ejecución o la cadena perpetua.