Nacionales

Autopsia revela que PPI que atacó caravana del FMLN murió de un infarto por hemorragia interna La defensa del exmotorista del Ministerio de Salud, Héctor Castaneda, ha solicitado que el juez ordene libertad condicional para su cliente.

Jaime López

martes 18, mayo 2021 • 4:03 pm

Compartir

Un informe de autopsia emitido por el Instituto de Medicina Legal reveló que el exagente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, murió a causa de un infarto propiciado por hemorragias internas, a causa de las dos heridas de bala en su abdomen y tórax.

Alvarado Peña es el principal sospechoso de asesinar con arma de fuego a dos activistas del FMLN,  el 31 de enero y murió 25 días después, en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El dictamen forense y la partida de defunción por la muerte de Alvarado Peña fue entregado por Fiscalía el jueves anterior al juez Sexto de Instrucción que lleva la causa, tras casi tres meses después de los hechos.

Con esos documentos, el juez programará una audiencia especial en la que dictará el sobreseimiento definitivo a favor del agente PPI, tras extinguirse la acción penal por muerte.

Los hechos

Según testigos, el día de los hechos y sobre la 1ª Calle Poniente y 11ª. Avenida Norte de San Salvador, el exagente Alvarado Peña sobrepasó en el vehículo azul tipo sedán que manejaba junto a otros dos hombres, supuestamente armados y se le atravesó al pick blanco donde viajaban los militantes del FMLN.

Posteriormente, Alvarado Peña se bajó del sedán azul con un arma de fuego en su mano, y luego supuestamente arremetió contra una veintena de personas que participaban de la caravana política, lo que dejó como resultados dos personas muertas y tres lesionadas.

Los otros dos acompañantes, también armados se bajaron del sedán azul y se dirigieron a las víctimas; tras el ataque, Alvarado Peña regresó al vehículo con dos lesiones con arma de fuego, que a la fecha, las autoridades no han logrado establecer quién las disparó.

Sin embargo, las heridas fueron tan graves que 25 días después, Alvarado Peña murió.

A la fecha, las autoridades solo han identificado que el agente PPI fue atacado con dos armas de fuego distintas.

Otra opción

En busca de respuesta, el juez Roberto Antonio Arévalo Ortuño programó para el 15 de abril una reconstrucción en la zona del ataque, pero luego de cuatro horas de recreación, no fue posible obtenerla.

La opción que barajan, la Fiscalía y el juez Arévalo Ortuño es un vídeo que indica que luego que Alvarado Peña resultó lesionado, Héctor Castaneda y Roberto Coto salieron rumbo al parque Bolívar donde permanecieron 13 minutos estacionados y luego se dirigieron a un parqueo del Ministerio de Salud, donde finalmente optan por llevar al herido en un primer momento a la emergencia del hospital Rosales, pero al no ser atendidos salieron al Médico Quirúrgico donde fue ingresado.

Héctor Castaneda ha rendido su declaración indagatoria de los hechos del 31 de enero, quien junto a Roberto Coto guardan detención. La defensa de Castaneda ha interpuesto un recurso ante la Cámara Tercera de lo Penal, para que ordene al juez Arévalo Ortuño, una audiencia de revisión de medidas y le dicte medidas sustitutivas a la detención.