El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reiteró ayer que no existe ningún acuerdo para la elección de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Aún sin acuerdo para elección de los magistrados

Edgardo Rivera

viernes 20, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reiteró ayer que no existe ningún acuerdo para la elección de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hay reuniones bilaterales, multilaterales, pueden haber, pero no hay una posibilidad de acercamiento de posiciones que nos pueda llevar a una Comisión Política para buscar un dictamen”, dijo el diputado Quijano.

El diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC, dijo que las negocia­ciones seguían estancadas.

“Estoy en la disponibilidad, estoy hablando con dirigentes políticos, debemos estar siempre atentos a un llamado para que cuanto antes restablezcamos las garantías constitucionales que ahorita están en vilo”, dijo el legislador de ARENA.

Agregó que solo convocará a Comisión Política cuando haya señales de que hay un acuerdo para no estar generando expectativas en la población.

También señaló que, pese a que algunos partidos ya revelaron sus nombres, eso no significa que esos sean los que serán electos. “Que una persona aparezca en tres o cuatro listas, no significa que es magistrado. Este es el arte de encontrar acuerdos, en el cual llegan a veces a ocuparse señuelos. Yo pongo a éste, pero aquí están en juego las estrategias de este partido”, reveló.


La Sala de lo Constitucional está acéfala desde el pasado 15 de julio cuando terminó el periodo de los ahora exmagistrados, Florentín Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco. El magistrado Óscar Armando Pineda concluye su periodo de tres años como presidente de la CSJ y la Asamblea debe de nombrar a su sucesor.

La Comisión Política de la Asamblea se ha declarado en sesión abierta mientras estudia los perfiles de los 30 candidatos, de los cuales 15 llegaron como propuesta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y los otros 15 de la elecciones del gremio de abogados.