En enero, la OPS anunció que la vacuna llegaría la segunda quincena de febrero del 2021.

Nacionales

Aún no hay fecha para recibir vacunas covid-19 donadas La OPS seleccionó a cuatro países de la región para recibir “la primera ola de vacunas” en febrero.

Iliana Cornejo

jueves 11, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

Hasta ayer, el país no tenía una fecha específica para recibir la vacuna del covid-19 y según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, será el próximo lunes 15 de febrero cuando el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) avisará a los países seleccionados la fecha en la que recibirán la primer entrega de las dosis donadas.

“Los primeros que van a recibir la información son los países y seguramente los países van a compartir con los periodistas”, dijo Barbosa en la conferencia de prensa semanal.

El Salvador fue seleccionado junto a Bolivia, Colombia y Perú para recibir las vacunas contra el covid-19 en una primera entrega, que supuestamente llegará en febrero; la OPS ha explicado que estas dosis serán de la farmacéutica de Pfizer/BioNtech.

En semanas anteriores, Barbosa explicó que el criterio para seleccionar a El Salvador entre esos cuatro países es la alta tasa de contagio de covid-19, especialmente, el alto riesgo para los profesionales de la Salud.

Según fuentes médicas, se conoce que la OPS a través de la iniciativa Covax enviarán 51,480 dosis de vacunas de Pfizer dedicadas para los profesionales de la salud, y posteriormente, 324,000 dosis de AstraZeneca, pero esto en los próximos meses.

Desde que se conoció que El Salvador recibiría vacunas donadas por la iniciativa Covax, el Gobierno salvadoreño no ha hecho algún pronunciamiento oficial; el anuncio fue replicado por la OPS en el país.


 

¿Y cuándo vienen las compradas?

El gobierno salvadoreño también ha dicho que adquirirán más vacunas de forma bilateral y en diciembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que ya habían pagado $5 millones por adelantado a la farmacéutica AstraZeneca.

En total, el Gobierno planea aplicar unas 9 millones de dosis para abarcar el 65 % de la población y lograr la inmunidad de rebaño.

“Los primeros que van a recibir información son los países, seguramente los países van a compartir con ustedes, los periodistas”. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Hasta ayer, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador solo ha autorizado la importanción, distribución y uso del biológico de AstraZeneca en el país, pero  la OPS ha dicho que las primeras dosis que enviarán son de Pfizer.

El biológico de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca aún no recibe la autorización de emergencia, de parte de la Organización Mundial de la Salud.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, adelantó que esta autorización podría salir este fin de semana “entre viernes y lunes”, señaló durante la conferencia semanal con la prensa de la región de las Américas.

 

Tres variantes de covid-19 circulan en 20 países de las américas

La directora de la OPS, Carissa Etienne, reveló ayer que las tres variantes del covid-19, (del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil) ya circulan en 20 países; la de Brasil ha sido detectada en cinco países; la de Sudáfrica en cuatro países y la de Reino Unido es la más común en el continente: 17 países la tienen ya. Hay algunos países que tienen dos o más variantes, pero Estados Unidos es el único que tiene las tres.

Etienne instó a los países a seguir secuenciando el virus SARS-Cov-2 para detectar cuáles variantes circulan en sus territorios. “La red genómica de la OPS aumentó su capacidad para secuenciar”, dijo para invitar a los países que no tienen la tecnología para hacer las secuencias a enviar sus muestras a sus laboratorios.