Los nuevos precios de referencia se aplicarán desde este martes 27 de marzo y se mantendrán vigentes hasta el 9 de abril. /DEM

Economía

Aumento en precio de combustibles marca el inicio de Semana Santa

Maryelos Cea

viernes 23, marzo 2018 • 6:58 pm

Compartir

Los salvadoreños iniciarán las vacaciones de Semana Santa con un aumento en el precio de referencia de los combustibles. El Ministerio de Economía (Minec) informó este viernes de un aumento de hasta $0.06 en el costo de los derivados del petróleo, que entrará en vigor el próximo martes.

Desde el martes 27 de marzo, las gasolinas subirán entre $0.05 y $0.06, mientras el diésel mostrará aumentos de entre $0.01 y $0.03, informó la cartera de Estado en un comunicado difundido esta tarde.

LEA TAMBIÉN: Estas son las gasolineras más baratas de El Salvador

Los precios de referencia de la gasolina especial subirán el martes $0.05 en las estaciones de servicio de la zona central y occidental, llegado a $3.46 y $3.47 por galón. En oriente, el aumento anunciado es de $0.06 y con ello la referencia se ubicará en $3.51.

La gasolina regular será $0.06 más cara. En la zona central, el precio de referencia llegará a los $3.26 por galón, mientras en la occidental y oriental será de $3.27 y $3.31.

 


15
Días
Los precios de referencia de los combustibles cambian cada 15 días.

El diésel tradicional subirá $0.03 por galón y en la zona central costará $2.89, en la occidental $2.90 y en la oriental $2.93. La variedad con bajo contenido en azufre, en tanto, subirá a $2.99 y $3.00 en el centro y occidente del país, $0.01 más caro que la quincena anterior; mientras en oriente aumentará $0.02 hasta los $3.04.

Los precios, que estarán vigentes del 27 de marzo al 9 de abril, aumentarán debido a menores inventarios de derivados del petróleo en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de las importaciones salvadoreñas de estos productos. También influyen factores como el reciente anuncio de ese país sobre la imposición de aranceles a productos como el acero y el aluminio importado.

El Minec, por ley, está obligado a calcular cada 15 días los precios de referencia de los combustibles. Esta estimación se realiza a través de una fórmula que toma en cuenta las variaciones sufridas por los derivados del petróleo en las últimas cuatro semanas. Dado que El Salvador es importador neto de estos productos, los eventos que ocurren en el mercado petrolero internacional tienen un mayor efecto en los precios locales.

Los precios de referencia se mantienen vigentes durante 15 días. /Minec

LE PUEDE INTERESAR: Consumo de combustible creció solo 0.27 % en 2017