Economía

Aumento al salario mínimo se estudiará "en su momento", dice ministro de Trabajo El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desestimó la iniciativa del FMLN para aumentar el salario mínimo cada dos años. Aseguró que el tema no está en discusión en este momento.

Gabriela Villarroel

martes 15, junio 2021 • 1:15 pm

Compartir

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este martes que el Ministerio de Trabajo no está estudiando un incremento al salario mínimo, pues será una discusión a retomar "en su momento" por la instancia pertinente, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), aseguró que no está previsto un aumento a la remuneración básica, pero se discutirá eventualmente en el CNSM, una instancia tripartita compuesta por el Gobierno, trabajadores y empleadores.

El tema del salario mínimo en este momento no se está analizando (...) En su momento se va a analizar, se va a discutir y se va a acordar el salario mínimo pero con los trabajadores y con los empleadores de este país. No habrá nada, absolutamente nada si no es por la vía democrática y tal como la ley manda que debe ser visto en la ley". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

La reacción de Castro se da solo unos días después que dos diputadas del FMLN pidieran una reforma al Código de Trabajo para establecer un a revisión y aumento obligatorio al salario mínimo cada dos años.

Actualmente, el artículo 152 literal "a" faculta al CNSM a proponer al Órgano Ejecutivo, en el ramo de Trabajo y Previsión Social, los proyectos de decretos para el incremento y fijación de salarios mínimos; mientras que el artículo 159 dicta la revisión cada tres años.


La propuesta indica que, de no fijarse un aumento al menos cada dos años se sancione con destitución a los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

$304Salario MínimoEn 2017 se determinó que el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios sería de $304; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.

Castro, quien no ahondó en el contenido de la reforma, atribuyó la iniciativa al FMLN y Arena, quienes "nunca hicieron nada en sus 30 años por dignificar el salario mínimo", aseguró.

El último incremento a la remuneración básica entró en vigencia el 2 de enero de 2017, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (FMLN). 

ENTÉRESE: FMLN pide se destituya a Consejo si no propone salario mínimo cada dos años

Un diálogo estancado.

La ley establece que el salario mínimo debe revisar cada tres años; sin embargo, el actual Consejo Nacional del Salario Mínimo no ha logrado acuerdos desde 2019, año en que logró reinstalarse. Según la ley, ese mismo año correspondía hacer una revisión del salario básico.

En diciembre de 2019, el sector de trabajadores ya tenía elaborada una propuesta: buscaban un incremento salarial para elevar el pago entre $400 y $450. Sin embargo, el ministro aseguró en ese momento que se habían recibido más de seis propuestas y "se discutirían en los próximos días. Pero nunca se llegó a un acuerdo.

Fue hasta el 5 de marzo de 2020 que el CNSM acordó fijar el 15 de junio de 2020 como la fecha final para terminar la revisión de un ajuste salarial, según informó ese día la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

EN ARCHIVO: Revisión de salario mínimo finalizaría el 15 de junio de 2020

No obstante, esta fecha límite también fue incumplida. Con la llegada de la pandemia las conversaciones se estancaron, reconoció hoy el ministro de Trabajo durante la entrevista Diálogo 21.

Instalamos el Consejo Nacional del Salario Mínimo, estábamos trabajando y producto de la pandemia es que hubo un distanciamiento. Siguen funcionando los consejos". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

En medio de la crisis por el covid-19, en mayo de 2020, el presidente Nayib Bukele desconoció al empresario salvadoreño Javier Simán como presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Esto provocó que las mesas de diálogo tripartitas entre trabajadores, empleadores y el Gobierno se vieran afectadas, según demandó la gremial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

EN CONTEXTO: El Salvador vuelve a la lista negra de la OIT por violar derechos laborales

El último anuncio del Gobierno respecto al salario mínimo fue el pasado 5 de enero de 2021. Ese día, el ministro de Trabajo aseguró que convocaría al Consejo Nacional del Salario Mínimo para evaluar un aumento a las remuneraciones, pero tampoco se conoció que se lograran acuerdos.

En ese momento, Castro dijo que se pretende crear una “estrategia” que podría no estar “vinculada a un año en especial”; aunque enfatizó que al final del quinquenio 2019-2024, se consolidaría "un salario mínimo justo y digno".

Todas las grandes deudas sociales que ellos (Arena y FMLN) nos heredaron, son las que ellos quieren que resolvamos ahorita en dos años. El tema del salario mínimo no va a ser discutido con politiqueros, va a ser discutida con empleadores y trabajadores", aseguró Castro este martes.