En los últimos días, usuarios de redes sociales han denunciado aglomeraciones en el transporte público. / DEM

Nacionales

Aumentarán vigilancia para evitar aglomeraciones en transporte público Autoridades piden a la población acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV2.

Roxana Lemus

viernes 16, octubre 2020 • 2:45 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo que para tratar de garantizar que no haya aglomeraciones en el transporte público, ante el riesgo de covid-19, se aumentarán los inspectores y policías de tránsito en diferentes puntos del país.

Luego de pronunciarse sobre el decreto vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para terminar concesiones o permisos del transporte colectivo, el funcionario se refirió a la situación del transporte, ya que no todas las unidades están cumpliendo el protocolo establecido para evitar la propagación de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2.

“Vamos a incrementar a nuestros inspectores de tránsito, vamos a incrementar a los policías de transito, que van a estar en las carreteras, en paradas de buses, en terminales y en diferentes sectores para tratar de garantizar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

Rodríguez recordó que el transporte público es uno de los principales focos de infección de la enfermedad, por ello pidió a la población tratar de acatar las medidas sanitarias.

“Por la cantidad de personas que abordan las unidades de transporte es necesario tomar todas las medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, alcohol gel y otras medidas como no comer en las unidades”, reiteró.

Asimismo, indicó que la ventilación debe ser natural en todas las unidades. Previo a la reactivación del transporte público, el pasado 24 de agosto, el ministro informó que tampoco se permitiría que vendedores informarles abordaran las unidades para comercializar sus productos, sin embargo, esto no se cumple en diferentes rutas.


El funcionario precisó que la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, para el pago de la compensación económica al sector, también contempla medidas de bioseguridad.

“Incluso hemos puesto que si hay personas paradas se les pueda quitar la compensación (a los empresarios)”, detalló, al tiempo que recordó que las normativas nacionales solo permiten que el 15 % de las personas movilizadas en una unidad de transporte vayan paradas.

El transporte permaneció paralizado por 109 días, desde el 7 de mayo hasta el 24 de agosto y su recuperación ha sido progresiva, sin embargo, los usuarios han reportado que en horas de la noche, el transporte sigue siendo irregular.

Los transportistas se han quejado que no les alcanza el dinero para cubrir los gastos de bioseguridad.