Nacionales

Aumentan sismos al interior del volcán de San Miguel El Observatorio Ambiental descarta que la actividad esté relacionada con las erupciones de los volcanes Fuego y Pacaya, de Guatemala.

Iliana Cornejo

martes 16, febrero 2021 • 4:45 am

Compartir

 

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer sobre el aumento de la sismicidad al interior del volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel  “relacionado con presión de fluidos que fractura la roca, causando resonancia en grietas y conductos”,  y que podría provocar una expulsión de gases, dice el último informe de vulcanología.

Vulcanología  advierte que el escenario probable es la expulsión de gases “acompañados de pequeños pulsos de cenizas y serían desplazados según la dirección el viento, hacia el noroeste, oeste y suroeste del volcán”, añade el informe.

De generarse una expulsión de gases, el Observatorio prevé que se trataría de una columna de gases y ceniza de 400 metros de altura “con baja potencia de causar daños a la población, ubicada más allá de 3 km del cráter”.

Los expertos señalan que este aumento de sismicidad es denominado “tremor volcánico”, que es un registro de señales de larga duración, causada por el movimiento de magma.


Medio Ambiente señala que el coloso ha estado quieto desde abril del año pasado, desde entonces, no había mostrado cambios, pero ahora los sismos se han mostrado de forma discreta y con señales contínuas de larga duración.

Antes de eso, el Chaparrastique lanzó una columna eruptiva de 9.7 kilómetros sobre el nivel del mar en 2013 de forma intensa durante unas tres horas.

Y 11 años atrás, en 2002, lanzó una pluma de gases de 200 metros de altura y cenizas hacia el flanco noroeste y luego hubo un colapso de las paredes internas, provocando el cierre del conducto central, por casi el 80 %, según los registros históricos de vulcanología del ministerio.

El nuevo despertar del Chaparrastique inició a las 5:08 de la mañana del pasado 14 de febrero.

 

¿Tiene que ver con Guatemala?

Los expertos aseguran que esta actividad no está relacionada con las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya de Guatemala.

El pasado 10 de febrero, el volcán Pacaya entró en erupción y ha provocado la caída de ceniza en algunos lugares del departamento de Santa Rosa.

Por otro lado, el volcán de Fuego entró en erupción el sábado 13 de febrero, lanzando flujos de lava y columnas de ceniza de 4,600 metros sobre el nivel del mar y que se extienden a más de 20 kilómetros de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

 

Monitoreo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que monitorea los cambios del coloso de San  Miguel de forma permanente y mantienen comunicación “permanente” con la dirección general de protección civil y los observadores locales.

Las autoridades hicieron un llamado de alerta a los pobladores a mantenerse alejados del cráter.

 

El dato

El volcán de Fuego, en Guatemala, está a unos 300 kilómetros de distancia del Chaparrastique, en San Miguel, El Salvador. Este entró en erupción el sábado.

 

Abril del 2020

El volcán de San Miguel lanzó cenizas y estuvo en actividad sísmica, desde entonces ha estado quito, según vulcanología.