La reforma que amplió la posibilidad del retiro del 25 % de ahorros a mujeres de cualquier edad y a hombres mayores de 40 años aún no está vigente. Para su vigencia, sería necesaria la sanción del presidente Nayib Bukele, quien ha augurado un veto a todas las leyes de la actual legislatura.

Política

Aumentan retiros de 25 % de ahorro AFP en el 2021: ¿es conveniente? Más de $440 millones han sido retirados por los salvadoreños de sus ahorros. Un nuevo decreto que amplía la opción aún no es sancionado por Bukele.

Yolanda Magaña / Uveli Alemán

miércoles 14, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

La reforma que amplió la posibilidad del retiro del 25 % de ahorros a mujeres de cualquier edad y a hombres mayores de 40 años aún no está vigente. Para su vigencia, sería necesaria la sanción del presidente Nayib Bukele, quien ha augurado un veto a todas las leyes de la actual legislatura.

Sin la reforma, ya han sido retirados $440 millones por 68,524 trabajadores que deberán reintegrarlos para pensionarse.

Cada año, hay más retiros. En 2018, se retiró un promedio mensual de $5.3 millones; un año después, este promedio subió a $8.9 millones; en el año de la pandemia, se retiró un promedio mensual de $12.9 millones.

En los primeros tres meses de 2021, el promedio mensual alcanzó los $34 millones, un alza de 163 %.

Actualmente, puede solicitar el beneficio quienes tengan al menos 10 años de cotizaciones y si en 2021 tienen 45 años o más las mujeres o 50 años o más los hombres.

 


Lo recomendable.

¿Qué le recomendaría a un salvadoreño que quiera autoprestarse el 25 % de sus ahorros? El representante del comité de riesgos del Sistema de Ahorro para Pensiones, Carlos Pérez, respondió.

“Desde el punto de vista financiero, no le recomiendo que haga el retiro porque la capacidad de ahorro de nuestra economía es bastante limitada. Difícilmente va a tener un cotizante suficientes recursos para poder pagar ese préstamo”, dijo.

Pérez, no obstante, reconoce la situación económica actual es complicada luego de un año de la pandemia en el cual muchos salvadoreños han perdido su trabajo.

El especialista sugiere analizar, en cualquier caso, dos situaciones: la capacidad de ahorro y, segundo, responderse qué tan necesario o urgente es contar con ese retiro.

Sin embargo, él cree que las dos reformas aprobadas por los diputados son positivas para los trabajadores.

La segunda reforma aumentó las tasas de rendimiento de los ahorros invertidos en los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del Estado.

 

Pensión más baja.

Una de las consecuencias del retiro de ahorros puede ser la disminución de la rentabilidad a las cuentas individuales y la consiguiente “pensión más baja para los cotizantes”.

También, una avalancha de retiros podría repercutir en la capacidad de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) para comprarle CIP al Gobierno.

 

Liquidez.

La Asociación de Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos) ha informado que “las AFP harán los ajustes pertinentes en la planeación de la administración del Fondo para Pensiones para asegurar que los recursos necesarios” puedan cubrir la demanda de anticipos.

Asafondos informó que la reforma aprobada el 9 de abril no fue consultada técnicamente por la Asamblea.

 

Opciones de inversión, si el trabajador busca mayor rentabilidad de sus fondos

En el mercado salvadoreño hay un abanico de alternativas para invertir el anticipo con el fin de lograr mayor rentabilidad a los fondos.

 

  1. Sin rentabilidad fija

Fondos de inversión. Se encuentra la casa corredora Servicios Generales Bursátiles (SGB) que tiene un fondo de inversión abierto con un mínimo inicial de $500. Bancos Agrícola y Atlántida también tienen fondos similares.

 

  1. Rentabilidad fija o variable

Ahorro voluntario. AFP Crecer tiene UN plan de ahorro voluntario previsional (APV) que en seis meses alcanzó una rentabilidad del 11.2 %, permite colocaciones nacionales e internacionales con rentas fijas o variables.

 

  1. Rentabilidad fija

Ahorro a plazo. Puede recurrir a una institución financiera para colocar el dinero en un ahorro de plazo. En este caso tendrá asegurada la rentabilidad, que ya es negociada con el banco o cooperativa.

 

  1. Rentabilidad variable

Colocaciones en bolsa. Está la alternativa de invertir en el mercado de valores. Para esto debe buscar una casa corredora. La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) tiene en su portal digital el directorio de los agentes que intervienen en las operaciones y el proceso a seguir.

 

3 datos que debes conocer

  1. Decreto aprobado

A partir de mayo mujeres de todas las edades y hombres mayores de 40 podrían retirar un 25 % de su ahorro de pensiones.

 

  1. Decreto no sancionado

El decreto aprobado por la Asamblea no ha sido sancionado por el presidente Nayib Bukele. Puede vetarlo u observarlo.

 

  1. Reforma no anunciada

El Gobierno ha informado que presentará una reforma de pensiones, sin embargo, no la ha dado a conocer públicamente.