Los caficultores temen que si avanzan los embargos se ponga en riesgo la producción. / DEM

Economía

Aumentan los embargos y demandas contra caficultores con créditos vencidos El 31 de mayo pasado venció la última prórroga para suspender embargos a los créditos vencidos y la Acafesal advierte de un incremento de reclamos en los juzgados.

Uveli Alemán

jueves 12, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió de un incremento de embargos y demandas judiciales contra los productores con créditos vencidos.

El 31 de mayo pasado venció el último decreto transitorio que ordenaba suspender el inicio de procesos judiciales por incumplimiento de pago de capital e interés en créditos vencidos del sector cafetalero.

Pese a que la Acafesal pidió en diciembre de 2020 que se otorgará una nueva prórroga, la propuesta no se concretó y, a partir de junio, las financieras iniciaron procesos judiciales contra los productores.

“Al vencer el decreto, se han reactivado los casos en juzgados y han dado ya resolución de embargos. De igual forma, los bancos continúan presentado a los juzgados respectivos nuevas demandas de embargos”, aseguró Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal.

Ante el aumento de casos de embargos en juzgados, el líder gremial informó que el pasado 10 de agosto se envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, solicitando que se apruebe una suspensión por un año adicional.

Según Flores Hidalgo, en ese período el Ministerio de Agricultura podría avanzar con la implementación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura, aprobado en mayo pasado, el cual incluye un presupuesto de $250 millones para reestructurar la deuda del sector.


¿Por qué están endeudados?

Desde finales de la década de 1990 comenzó a caer la productividad de las fincas, pero el golpe más fuerte para el sector fue el ataque del hongo de la roya en 2013 que redujo a la mitad la producción nacional de El Salvador y los productores no pudieron cumplir sus compromisos de deuda.

En los siguientes años no se logró recuperar la producción y, a partir de 2017, el sector caficultor se enfrenta a una nueva crisis por la baja de los precios internacionales a valores que, según los productores, no permite ni cubrir el costo de cultivo.

$77.8MillonesDe la deuda acumulada del Ficafé, que vence el 31 de diciembre de 2021.
$25.6MillonesEn deuda del Fondo de Emergencia del Café, vence en enero de 2022.
$144.7MillonesCorresponden a préstamos vigentes de productores en el sector financiero.

A raíz de estas dos crisis, aseguró Flores, la deuda de los productores se ha incrementado y a junio de 2021 los compromisos en el sector superaban los $230.4 millones, de los cuales $204.83 millones corresponden a créditos vencidos con financieras y $25.6 millones son del Fondo de Emergencia del Café.

Precios mejoran, pero no lo suficiente.

Los caficultores se encuentran atentos a la mejora del precio del café a nivel internacional de los últimos dos meses, que ha logrado picos de hasta $25.20 el quintal el 26 de julio de 2021. Eso se debe, primero, a una sequía que afectó la floración en Brasil, el mayor productor mundial de café, y más recientemente una helada sobre las zonas cafeteras brasileñas.

Sin embargo, el presidente de la Acafesal señaló que esta tendencia no benefició del todo a los productores locales porque en El Salvador la mayor parte del café se exporta entre octubre y mayo, por lo que “lastimosamente la cosecha ya fue vendida a precios bajos”.

“De momento no resuelven el problema de la deuda”, dijo Flores que también aseguró que los productores se encuentran optimistas que la tendencia se mantenga y la próxima cosecha, 2021-2022, se venda a mejores precios.

3 datos que debes conocer

  1. Producción: la cosecha 2020-2021 se encuentra próxima a cerrar y a junio dejó 753,520 quintales de café oro uva, equivalente a un incremento de 13,420 quintales.
  2. Empleos: los datos oficiales indican que en el ciclo 2020-2021 se generaron 37,676 empleos. El sector caficultor es el mayor empleador en la región rural del país.
  3. Exportaciones: del 1 de octubre al 30 de junio, se han exportado 438,731 quintales por un valor de $72.2 millones. El precio promedio fue de $164.74.