El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), registró un aumento de 45 casos de fiebre tifoidea en el país, en comparación a las primeras siete semanas del año pasado, según el último boletín epidemiológico publicado ayer.

Nacionales

Aumentan casos de fiebre tifoidea en 53 % Salud registra ocho municipios con afectación grave y 10 con afectación moderada.

Saraí Alas

sábado 23, febrero 2019 • 12:04 am

Compartir

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), registró un aumento de 45 casos de fiebre tifoidea en el país, en comparación a las primeras siete semanas del año pasado, según el último boletín epidemiológico publicado ayer.

Hasta la séptima semana del año, salud reportó 197 casos, de los cuales 114  fueron registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 77 por la red pública del Minsal, tres casos por Sanidad Militar, dos por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y un caso por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

En total, nueve departamentos presentan un alza de casos de fiebre tifoidea. San Salvador encabeza la lista con 160 personas con la enfermedad,  le siguen La Libertad con 13, San Miguel con 12, esos son los departamentos con cifras más altas.

De acuerdo con la cartera de Salud, los municipios con incidencia grave por la enfermedad son: San Salvador, Soyapango, Apopa e Ilopango, en San Salvador, y Bolívar de La Unión.

Los municipios con afectación moderada por la tifoidea, son: Santa Tecla y Quezaltepeque del departamento La Libertad; Panchimalco, San Marcos y Tonacatepeque de San Salvador; Suchitoto de Cuscatlán; Zacatecoluca de La Paz; los  municipios de San Miguel, Ahuachapán y Santa Ana.

El boletín indicó que los más afectados están entre las edades de 20 a 29 años, con 77 personas enfermas dentro de este rango de edad. Le siguen los pacientes entre 10 y 19 años con 44,  y se registraron otros 32 casos de personas infectadas entre los 30 y 39 años.


El Minsal reiteró que para evitar adquirir infecciones en salas de hospitalización de pediatría o salas generales, el personal médico debe estar en alerta a los cuadros de diarrea de los niños y de la población adulta.

Por su parte, el ISSS informó que, a pesar de registrarse una leve disminución en la red del Seguro Social, el corredor endémico ha ascendido a la zona de epidemia y el grupo con mayor riesgo para contraer tifoidea está entre los 20 y 29 años en la zona metropolitana.

Tanto el Minsal como el ISSS recomendaron a la población lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de ingerir alimentos o tener contacto con sustancias contaminadas, el consumo de agua segura y fomento de la lactancia materna.

Además, recomendaron a la población ingerir alimentos bien cocidos y calientes para evitar el contagio con la bacteria Salmonella,  que es la causante de la fiebre tifoidea.

También recomienda  evitar el consumo de leche cruda y hielo de agua no potable.