Los hospitales establecieron griparios para observar y examinar pacientes con síntomas covid-19. / Archivo DEM.

Nacionales

Aumenta consulta por covid-19 en hospitales, según médicos

Eduardo Melara

sábado 19, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El Movimiento para la Salud Doctor Salvador Allende, ALAMES, El Salvador, a través de la doctora Luz Bernal reveló que los hospitales del país han comenzado a saturarse con pacientes sospechosos de covid-19 o positivos al virus.

La galena aseguró, en una entrevista de la radio YSUCA, que desde hace 15 días, varios de sus colegas médicos han reportado la saturación de los centros asistenciales de salud en todo el país.

Los compañeros y compañeras que están en las diferentes instituciones están reportando ya desde la semana pasada que ha habido una saturación, más que en los días anteriores”. Dra. Luz Bernal. Movimiento para la Salud Dr. Salvador Allende El Salvador.

Afirma que los lugares donde las consultas por covid-19 habían disminuido, ya comienzan a saturarse en las zonas asignadas para tratar casos sospechosos por la enfermedad, conocidos como griparios.

Bernal hace un énfasis en que la zona del país donde hay mayor saturación de estos espacios es en la zona oriental, específicamente en San Miguel.

Fátima Alas, también de ALAMES, aseguró que el país está próximo a atravesar una “inminente” segunda ola de contagios.


Aunque podemos ver que de manera oficial no ha sido citado de tal manera, pero estamos ya frente a la inminente segunda ola”. Fátima Alas, Movimiento para la Salud Dr. Salvador Allende El Salvador.

Además, hicieron un llamado al Ministerio de Salud hacia la transparencia, para concientizar a la población, crear una campaña de prevención contra el covid-19 que sea capaz de educar a los ciudadanos sobre el peligro al que se exponen al no seguir las normas de bioseguridad y respetar el distanciamiento físico y así evitar la propagación del coronavirus.

En el último mes, se ha visto un aumento en el número de casos por covid-19 en el país, solo el día miércoles 16 de diciembre se confirmaron 265 nuevos casos que en total desde que comenzó la pandemia, suman ya 42,397, 2,682 casos activos, 1,234 fallecidos y 38,481 recuperados, el día jueves y viernes el Ministerio de Salud ha tomado 1,000 pruebas covid-19, respectivamente. Para hoy se espera otro tamizaje masivo en la capital.

No bajar la guardia

La doctora Bernal también llamó a la población a evitar las aglomeraciones durante esta época navideña, principalmente por la población infantil, ya que en los últimos días en el Hospital de Niños Bejamín Bloom, han visto un aumento de casos de niños que muestran secuelas neurológicas luego de haberse recuperado del covid-19.

Entre los padecimientos neurológicos en niños más comunes están: convulsiones, entrar en estado de coma, recibir ventilación asistida por un tiempo prolongado, incluso luego de haberse recuperado del covid-19, incluso de cuadros de diabetes tipo 1 y la enfermedad conocida como Guillain-Barré, causante de la paralización de diferentes extremidades o en casos más graves, la paralización total del cuerpo.

Transparencia

Durante la misma entrevista, Alas señaló que es importante que las autoridades de salud muestren un compromiso con la transparencia hacia los datos por covid-19, ya que eso serviría para crear conciencia, pero sobre todo una participación ciudadana para la prevención contra la pandemia.

Y recalcó los peligros de haber convertido el ala de quemaduras del Hospital Bloom en el área covid, dejando sin una zona específica para tratar esas emergencias durante las festividades de fin de año, que es cuando más se presentan casos de quemaduras por pólvora.