AFP.

El Mundo

Aumenta a 41 muertos el balance del terremoto del viernes en Turquía

Europa Press

lunes 27, enero 2020 • 12:03 pm

Compartir

Al menos 41 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter registrado el viernes por la noche en el este de Turquía, según el último balance facilitado por la agencia de gestión de catástrofes de Turquía (AFAD).

El sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Elazig y se registró a las 20.55 horas del viernes. Según informa CNN Turk, los esfuerzos para rescatar a personas entre los escombros todavía continúan, a pesar de que hay pocas esperanzas de encontrar a supervivientes.

Los servicios de rescate han logrado sacar con vida a 45 personas de las zonas afectadas por el sismo desde el viernes. El terremoto ha dejado a más de un millar de personas heridas.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, indicó que 18 de los heridos fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la zona, según informó la agencia de noticias Anatolia.

La AFAD, indicó que se han registrado un total de 948 réplicas, afirmó que de las 1.607 personas que resultaron heridas, 1.516 ya han recibido el alta.

El balance del lunes supone un aumento con respecto a la cifra de muertos contabilizada hasta el domingo. Del total, 35 personas perecieron en la provincia de Elazig y otras cuatro en la vecina provincia de Malatia.


Las labores de rescate continúan en la región, donde hay desplegados 3.800 efectivos, un centenar de vehículos y una veintena de perros de rescate.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, visitó el sábado la zona y ha acudido al funeral de dos de las víctimas. "Hemos sufrido muchos terremotos, pero el país ha avanzado pacientemente", expresó el líder turco, que ha pedido a los ciudadanos que sean fuertes.

Asimismo, indicó que las autoridades se encuentran a disposición de los ciudadanos. "Turquía atraviesa este gran desastre con unidad y solidaridad", ha aseverado.