Nacionales

Audios muestran “arreglos económicos” entre empleados judiciales y abogado acusado de soborno La defensa alega que en los audios no se establecen cambios de delitos ni reducción de penas, que sí podrían comprometer a su cliente.

Jaime López

viernes 28, mayo 2021 • 4:20 pm

Compartir

Este viernes fueron escuchados los últimos seis audios captados de llamadas telefónicas, intervenidas en 2016 y que fueron propuestas por la Fiscalía General de la República en el juicio contra el abogado Víctor Manuel Melgar González, ligado a uno de los casos de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca.

Melgar González también está siendo enjuiciado en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador por a otro siete casos de sobornos en el que estuvo de por medio el Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, un punto fronterizo en la zona occidental con Guatemala.

En las llamadas interviene la colaboradora jurídica y el secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez así como del abogado Melgar González.

Se escucha que tanto la colaboradora como el secretario del tribunal se ponen de acuerdo sobre los nuevos casos que han llegado más que todo por delitos de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y uso de documentos falsos.

También se escuchan conversaciones en la que ambos empleados acuerdan poner al tanto a Melgar González de todos los procesos que se inician en San Francisco Menéndez.


En uno de los audios, se escucha que han sido detenido a algunas personas por el delito de tráfico ilícito de personas y que están detenidas en bartolina de Guaymango; la colaboradora le pide al abogado $20 por personas si consigue llevar el proceso.

En otros audios se oye: “si vas y los agarras nos das $100. Quiere decir, si los imputados le dan el caso al abogado”, afirmó el abogado Samuel Merino, para explicar, según él, que con este tipo de arreglos no hay delitos y a lo sumo habría falta administrativa contra los empleados judiciales.

“Este el nombre del imputado, andá a la bartolina, si te sale en algunos, le pide $20, en otros $100 por cada persona”, se oye en otro audio.

Pero también, “se escucha al secretario y a una empleada del juzgado donde le dice a una defensora pública que mejor tomen el proceso ellos y no un defensor privado”, explica el abogado Merino y de esa forma establecer que los empleados no solo favorecían a su cliente sino a otros profesionales incluyendo los procuradores.

Se capta en la conversación, que uno de los empleados judiciales hace la advertencia, que si llevan el caso una defensora pública, la audiencia se programaría el jueves; y que les pondrían una fianza “bien baja” y sí lo lleva el abogado particular, Melgar González, la audiencia quedaría para el viernes y les impondrían una fianza más alta que podía ser el costo que la víctima pagó para que la llevaran a los Estados Unidos.

Según las autoridades, los traficantes cobran a sus víctimas entre $7,000 y $10,000 para llevarla de manera ilegal a los Estados Unidos.

Fiscalía ha manifestado que los empleados judiciales de San Francisco Menéndez en 2016, programaban las audiencias a conveniencia de Melgar González y puso como prueba el anterior vídeo.

Sin embargo, el defensor sostiene que en esas negociaciones entre empleados y abogados no se prueba la participación delictiva de Melgar González, e incluso de los servidores judiciales; a diferencia que ofrecieran modificar los resultados de audiencias en las que solo el juez tiene esa capacidad, y eso no ha sucedido en este proceso, dijo.

Una de las fiscales del caso, afirmó que con los audios escuchados en este juicio se ha logrado establecer “todos los tipos penales acusados: cohecho activo, que es penado de 6 a 10 años y tráfico de influencia sancionado de 1 a 3 años de prisión”.

La fiscal manifestó que el abogado Melgar González sumaría esas penas por cada uno de los siete casos que se le atribuyen de ser hallado culpable.

Para el lunes, el Tribunal Primero de Sentencia ha programado los alegatos finales en este caso.