Saca, acusado en este proceso, ya fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado. / DEM

Nacionales

Audiencia preliminar de caso “Transes” será en marzo

Juan Carlos Vásquez

viernes 8, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Por tercera vez la audiencia preliminar del caso conocido como  “Operación Transes” fue suspendida y reprogramada para el próximo 26 de marzo.

Esta diligencia se señaló por primera vez para noviembre de 2018, luego se trasladó para el 12 de diciembre del mismo año y posteriormente se programó para el miércoles 6 de febrero, pero tampoco se instaló.

Se informó que la audiencia preliminar no se desarrolló, porque la defensa presentó escrito pidiendo nueva fecha dado que algunos abogados estaban cubriendo otros procesos. En esta causa penal se procesa a 16 imputados, entre ellos figura el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

“Operación Transes” es un caso que varias unidades especializadas de la Fiscalía General de la República investigaron con el fin de desbaratar una estructura que supuestamente sobornó a personas del sistema judicial para conseguir  información de diligencias; entre los acusados hay exempleados del órgano judicial, exfiscales y abogados.

En el expediente judicial, el Ministerio Público acusa al expresidente Elías Antonio Saca de cohecho activo (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos), ya que supuestamente entregó dinero a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, para que le filtrara información del juicio civil de su exsecretario privado, Élmer Charlaix, que se ventila en ese tribunal y que tiene que ver con la demanda de enriquecimiento ilícito.

 


Condenas

El 10 de diciembre de 2018, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, condenó a dos años de prisión en procedimiento a la excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas y a Elsa Coralia Ramírez, por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente, luego de un proceso abreviado negociado entre la Fiscalía y los abogados de las imputadas. Esa pena fue reemplazada por trabajo de utilidad pública.