Una investigación de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República detalla que todo el patrimonio de López Cardoza tiene un valor de $1,091,147.36.

Nacionales

Audiencia de  extinción de bienes del diputado López Cardoza se reanudará el lunes La diligencia que inició el 1 de diciembre está suspendida desde el viernes 11 de diciembre.

Jaime López

jueves 17, diciembre 2020 • 8:15 am

Compartir

La audiencia de sentencia instalada en el Juzgado de Extinción de Dominio contra los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza está suspendida desde el viernes anterior, y según fuentes judiciales y fiscales la diligencia se reanudará el próximo lunes.

Para el lunes 21 de diciembre está previsto los alegatos finales entre fiscales y defensores. Los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza y los de su esposa Alma Jeannette Gutiérrez entraron en la recta final de sentencia desde el 1 de diciembre en el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador.

Según la Fiscalía General de la República los bienes del diputado López Cardoza y su cónyuge consisten en 12 inmuebles (residencias, casas, terrenos y negocios) así como cinco cuentas bancarias en las que hay depositados $134,835.

“Los bienes (del diputado) ascienden a $215,214, sin embargo están agregados al proceso algunos valúos que establecen que el valor real de los mismos es mucho mayor, eso serán puntos de discusión en la audiencia de sentencia del caso”, afirmó el fiscal.

Una investigación de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República detalla que todo el patrimonio de López Cardoza tiene un valor de $1,091,147.36

Diez de los inmuebles están a nombre del diputado López Cardoza y dos pertenecen a su esposa, los cuales se ubican en Chalatenango, San Salvador y Santa Ana. Mientras que tres de los productos financieros están a nombre de Alma Jeannette y dos de López Cardoza.


Todo ese patrimonio lo habría obtenido el diputado y su esposa entre los años 2000 y 2015, y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en todo el proceso no se ha demostrado su legal origen.

Tanto es así que consta en el expediente de extinción de dominio, que seis de los 12 inmuebles adquiridos por López Cardoza, eran propiedad del exdiputado Wilver Rivera Monge y su grupo familiar.

Rivera Monge fue condenado el 29 de julio de 2016, a 15 años de prisión, junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo” y en las pesquisas fiscales, se estableció que el exlegislador, blanqueó $8,434,906.33, en 15 años.