Captura/ PokemonOficialES

Escena

¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo El año pasado que fue marcado por la pandemia y la demanda de videojuegos en todo el mundo, también fue el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

AFP

viernes 26, febrero 2021 • 11:24 am

Compartir

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal".  Dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

El bestiario de estos "monstruos de bolsillo" (Pokemón es la contracción de "pocket monsters"), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

"Pika-Pika"

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.


Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida". Dijo a un periódico japonés.

El encanto del vocabulario limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como "pika-pika" ("brillante" en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokemón, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito.

Pokemón no ha escapado completamente de la controversia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epilépticos en Japón en la década de 1990.

Deporte callejero

Las celebraciones del 25 aniversario han estado en gran parte en secreto debido a la pandemia, pero el sábado se realizará un concierto virtual en el que está programado que participe el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura.

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.
El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, "realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokemón, pero de repente todos quisimos volver a jugar", comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio.