Deportes

Atletas salvadoreños inician su camino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Los deportistas olímpicos buscarán romper marcas y hacer historia para El Salvador en la justa que se realizará en Japón en medio de la incertidumbre por la pandemia del covid-19.

Omar Gutiérrez

jueves 22, julio 2021 • 2:31 pm

Compartir

Fin de la espera. El Salvador tendrá a cinco atletas participando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se realiza del 23 de julio al 8 de agosto. Con el objetivo de obtener medallas y romper récords, los nadadores, Marcelo Acosta y Celina Márquez, el atleta, José Mijangos, la boxeadora, Argentina Solórzano y el velerista, Enrique Arathoon buscarán poner en alto el nombre de nuestro país.

La pugilista, Argentina Solórzano, será la primera atleta salvadoreña en competir en los Juegos Olímpicos el próximo sábado en los dieciseisavos de final en la categoría de peso pluma (54-57 kg) frente a la anfitriona, Sena Irie. El combate se realizará en a las 2:30 de la mañana (hora de El Salvador) en la Arena Kokugikan de Tokio.

Solórzano fue la última atleta en clasificar a los Juegos Olímpicos, luego que los clasificatorios a esta competencia que se iban a realizar en Buenos, Aires Argentina se cancelaron por la pandemia del covid-19, pero gracias al ránking de clasificación logró avanzar a Tokio 2021 y romper 32 años que el boxeo nacional no participaba en esta justa desde Henry “Donald” Martínez en Seúl 1988.

Por su parte, Celina Márquez y Enrique Arathoon secundan a la pugilista. La primera tendrá dos competencias en 100 metros dorso participará el próximo domingo 25 de julio a las 4:04 de la mañana (hora de El Salvador) en el Centro Acuático de Tokio donde enfrentará a Felicity Passon de África Oriental, Danielle Titus de Barbados, Ali Galyer de Nueva Zelanda, Tatiana Salcután de Moldavia, Krystal Lara de República Dominicana, McKenna de Bever de Perú y Diana Nazarova de Kazajistán.


La competencia de 200 metros dorso se realizará el próximo jueves 29 de julio que se realizará a las 5:02 de la mañana (hora de El Salvador) donde Celina tendrá como rivales a la noruega, Ingeborg Loyning y volverá a enfrentar a Felicity Passon de África Oriental.

Márquez junto a Acosta lograron llegar a Tokio 2020 por una “wild card” o carta de invitación por universalidad, ya que no pudieron acceder a los Juegos Olímpicos por competencia donde buscaban la marca “A” tras haber obtenido la marca “B” que alcanzaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Arathoon participará en la categoría láser con un total de 10 regatas a realizarse en el Puerto de Enoshima en un mismo horario entre las 7 de la noche a las 3 de la mañana (hora El Salvador). Comenzará el próximo domingo con las regatas 1 y 2, luego lunes 26 de julio con las regatas 3 y 4, martes 27 las regatas 5 y 6, jueves 29 las regatas 7 y 8, y viernes 30 las regatas 9 y 10. De avanzar como uno de los 10 primeros accederá a la “Medal Race” que se efectuará  el domingo 1 de agosto donde podría buscar una medalla olímpica.

En el caso de Marcelo Acosta, su ruta en Tokio 2020 iniciará el próximo martes 27 de julio en las series del 1-6 en los 800 metros libres donde competirá ante el sueco Víctor Johansson y el serbio Martin Bau a las 5:02 de la mañana (hora El Salvador) en el Centro Acuático de Tokio.

Su segunda prueba será el viernes 30 de julio en los 1,500 metros libres donde competirá a las 4:42 am ante Theo Druenne de Mónaco, Afla Fadlan Prawira de Indonesia y Daniel Wiffen de Irlanda. Tanto Marcelo como Enrique tendrán su segunda participación en unos Juegos Olímpicos tras Río 2016.

Por último, José Mijangos tendrá su prueba en atletismo hasta el martes 3 de agosto en los 200 metros planos que se realizará a las 8 de la noche (hora de El Salvador) en el Estadio Olímpico de Tokio.

Mijangos obtuvo la plaza en Tokio 2020, ya que se acercó a la marca exigida por el World Athletics en los 200 metros planos de atletismo, asimismo, se apuntó a esta justa, debido a que Pablo Ibáñez, quien obtendría dicha carta de invitación para los 400 metros planos, sufrió una lesión en una competencia de Florida, Estados Unidos.