Deportes

Atletas nacionales se alistan para los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 Tres deportistas salvadoreños buscarán representar dignamente a El Salvador en los Juegos Paralímpicos de Tokio que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Omar Gutiérrez

jueves 12, agosto 2021 • 4:41 pm

Compartir

Después de la participación de El Salvador en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los atletas nacionales especiales entran en escena en los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre donde tres atletas cuscatlecos como el parapowerlifter, Herbert Aceituno y los paratletas, David Pleitéz y Norma Salinas buscarán romper marcas y dejar en alto al país en la justa internacional.

La delegación que estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio está compuesto por: presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), Jorge Ochoa; el jefe de misión, Mario Quintanilla; los entrenadores Jorge López, Alejandro Herrera y Óscar Arias, el médico Rafael Morales y el encargado de prensa, Mario Posada.

Aceituno es la carta fuerte salvadoreña en su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos tras Río 2016 y quiere ganar una medalla en una justa que logró clasificar de manera directa tras obtener un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Dubái tras alcanzar 180 kilogramos y superar las marcas de los mundiales realizados en Inglaterra, Kazajistán y Colombia.

Aceituno buscó competir en dos categorías tanto en 59 kg y 65 kg, pero la primera le sirvió para poder acceder a la justa olímpica donde competirá el próximo viernes 27 de agosto en el Foro Internacional de Tokio partiendo de El Salvador el 18 de agosto haciendo escala en México para que después de 14 horas salga hacia la capital nipona.

Son nueve países contra los que competirá Herbert para la categoría de 59 kg: Grecia, Nigeria, Gran Bretaña, Polonia, Perú, Japón, Egipto, China y Chile. Los representantes de estos últimos tres son los rivales a vencer para el parapowerlifter nacional: Osman Sherif, Qi Yongka y Juan Carlos Garrido, respectivamente.


Aceituno de 35 años de edad con una altura de 1.32 con discapacidad física (talla baja) espera competir y dedicar su máximo rendimiento a su padre, Gilberto Aceituno, quien falleció el año pasado, a causa de la pandemia del covid-19. “Siempre cargo un llavero que era de mi padre, me identifico y me digo: ¡Por él, yo voy! y ese recuerdo me motiva a seguir adelante. No lo tengo físicamente, pero sé que él me está apoyando desde el cielo”.

David Pleitéz y Norma Salina, quieren destacar en paraatletismo olímpico

David Pleitéz, quien tiene discapacidad física (parálisis cerebral) realizará sus primeros Juegos Paralímpicos al clasificar tras obtener la marca de 12.66 s en los 100 m planos y 52.52 s en los 200 m, por lo cual, el nacido en San Julián, Sonsonate intentará sobresalir el próximo 3 de septiembre en el Estadio Olímpico de Tokio.

“Se me salieron las lágrimas, porque se venía buscando (la clasificación) desde hace años, a pesar que no pude participar en dos campeonatos mundiales. Ahora iré a representar a mi país orgullosamente. Es una competencia bastante fuerte y cualquiera quisiera estar ahí, esta vez yo soy el que tengo esa oportunidad de ir”, expresó el paratleta, quien ha ganado nueve medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce en su carrera atlética.

Por su parte, Norma Salinas con discapacidad física (parálisis cerebral), intelectual y auditiva también competirá en sus primeros Juegos Paralímpicos, quien accedió por tarjeta de invitación buscará romper marcas el próximo 1 de septiembre en el mismo escenario que Pleitéz.

“Estoy muy feliz de representar a El Salvador en esta oportunidad. Quiero agradecer enormemente al presidente del INDES, y al presidente de Copesa porque siempre me apoyan en lo que necesito”, dijo la paratleta de 22 años de edad, quien junto a Pleitéz estarán en la clase T37 de discapacidad física.