Nacionales

Atienden a coyote que cayó a pozo artesanal en Morazán

Gabriela Melara

jueves 14, septiembre 2017 • 7:21 pm

Compartir

Este jueves ha estado recibiendo atenciones médicas un coyote hembra que cayó a un pozo artesanal ubicado en el municipio de Jocoro en Morazán.

El animal estuvo en ese punto por al menos cuatro días.

El coyote fue localizado por un residente de la zona, quien dio el aviso a elementos de la División de Medio Ambiente de la PNC para proceder al rescate. Luego, fue trasladado al resguardo de CERFAS El Tronador en Berlín, Usulután.

Según los veterinarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CERFAS), que atendieron al animal, este presentaba laceraciones profundas en la planta de las patas causadas por algún objeto cortopunzante durante la caída. Una de las heridas penetró hasta los tendones y comenzaba a infectarse.

Por el momento, al espécimen se le ha suministrado un tratamiento con analgésicos y antibióticos y se le extrajo una muestra de sangre a fin de analizar padecimientos internos. En los próximos días se le tomarán radiografías.

Las heridas en las patas se limpiaron y curaron y se cubrieron con un vendaje para acelerar el proceso de sanación.

El coyote hembra permanecerá al menos 2 semanas en observación para luego iniciar terapias de movilidad hasta que pueda ser devuelto a su hábitat natural.