Desde hace un mes y medio se comenzó a construir otro espacio de UCI en el Hospital El Salvador.

Nacionales

Atención por covid-19 estaría al límite en lo público y privado, según médicos Médicos del área pública y privada coinciden que el sistema está a punto de llegar al límite.

Jaqueline Villeda

lunes 13, septiembre 2021 • 4:30 am

Compartir

Un miembro del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y un infectólogo aseguraron que las atenciones por covid-19 en la red hospitalaria pública y privada están al límite y a punto de colapsar.

“El sector público está al límite”, en el área hospitalaria, así lo aseguró un miembro del  Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, quien solicitó el anonimato, y agregó que desde hace tres meses reciben reportes sobre el incremento de las atenciones en el sector público del país.

La fuente reveló a Diario El Mundo que mientras el Ministerio de Salud informa sobre ocho o 12 muertes del virus por día, los médicos reportan de 25 a 30 fallecidos diarios por causa del covid-19.

“En esta semana justo los compañeros y compañeras han reportado que ya está todo al límite, y todavía van a faltar los que fueron al partido el fin de semana”, destacó el movimiento.

La situación en el sector público es tal que las jornadas laborales, aunque continúan siendo las misas, entre 12 y 24 horas, “ha aumentado” en cantidad de trabajo, y el mismo personal está atendiendo más cantidad de pacientes.

Pero, lo acontecido en el Seguro Social va más allá de la carga laboral, según el movimiento poseen reportes de que la capacidad de personal para atender la emergencia “está siendo afectada”.

El deseo profundo mío es equivocarme, pero si no se toman medidas como el de acelerar el proceso de vacunación… (si) el sistema sanitario no reacciona vamos a caer en un colapso”. Jorge Panameño, infectólogo

Hospital El Salvador.

El médico dijo que “ya no hay camas” en el Hospital El Salvador (HES) y que existe una falta de “cánulas de flujo” (utilizados para mejorar la capacidad de la respiración) en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio.

En este hospital también se ha empezado a construir “un nuevo espacio de UCI” desde hace “un mes y medio”, agregó la fuente.

El sanitario destacó que aunque el aumento se ha observado en la red de hospitales a nivel nacional, es en San Salvador donde se atienden a los pacientes, pues los hospitales de segundo nivel de los departamentos los estabilizan, y luego trasladan a la capital.

Sin embargo, en San Salvador también se están atendiendo en mayor cantidad consultas en los griparios, provenientes específicamente de este sector.

Los casos de covid-19 actualizados el jueves por el Ministerio de Salud, señalan que el foco infeccioso está en la capital y el occidente del país.

Si seguimos en ese mismo ritmo los casos van a seguir desbordándose, y en esta semana justo los compañeros y compañeras han reportado que ya está todo al límite". Médico allendista

Sector privado.

En el caso del área privada, el infectólogo, Jorge Panameño, notificó sobre una saturación que ha llevado a “desborde” desde hace semanas, pues solo cuentan con no más de 20 camas para atender a los pacientes con covid-19.

Panameño aseguró que las “listas de espera”, para ser obtener una cama en hospitales privados, continúan utilizándose desde hace tres meses, además, alegó que el comportamiento del sector privado ha sido siempre fiel a lo que está “sucediendo a nivel macro” (el área pública).

 

Más médicos muertos.

El doctor Marco Vinicio Méndez Monroy, que laboraba en la UCSF Casa del Niño, del Ministerio de Salud, se convirtió en el sanitario número 205 que falleció en la pandemia por covid-19, siendo el primero, informó el movimiento allendista, desde hace aproximadamente tres meses en los cuales no se había reportado decesos en el rubro.

Manifestaron que los compañeros en el área sanitaria continúan enfermando por causa del virus del SARS-CoV-2 ,pero no con la misma gravedad detectada hace un año.

 

Prevención.

El movimiento solicitó que se apueste por la salud preventiva, pues campañas como la del Bitcoin podrían haberse invertido, según indicaron, en artículos tan indispensables como las cánulas de flujo para los pacientes enfermos.

Ambos galenos lamentaron que se llevaran a cabo los partidos de fútbol con público abiertos, pues esto generará un incremento aún mayor en las infecciones positivas.

“Pensamos que esto va a seguir desbordándose, que si las autoridades de salud no toman medidas preventivas como deben de ser, las decisiones se están tomando a nivel central cuando tendría que haber un equipo multidisciplinario opinando sobre todo eso”, indicó el movimiento allendista.

Basado en la experticia de Panameño “no hemos visto lo peor” de la enfermedad, pues “lo grave de la situación es que falta” y en un periodo de dos a tres semanas todo será “más difícil”.

 

El dato

Los médicos están siendo obligados a firmar confidencialidad para no revelar la situación hospitalaria, según el movimiento allendista, quien señala el aumento desde hace 3 semanas.

 

Cantidad de fallecidos por mes

Enero y agosto 2021 han sido los meses con mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales.