El Mundo

Atención mundial sobre Rusia tras envenenamiento de opositor Alexei Navalny

Redacción Web-DEM y Agencias

lunes 24, agosto 2020 • 5:26 pm

Compartir

La atención mundial se encuentra sobre Rusia, luego de que el gobierno alemán informara sobre la “alta probabiliad” de envenenamiento del político Alexei Navalny, líder opositor y abierto crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

“Se trata de un paciente que de manera bastante probable fue víctima de un ataque con veneno”, informó su portavoz Steffen Seibert.

Navalny se encuentra en estos momentos ingresado en el hospital de La Charité de Berlín, en Alemania. Sufrió un colapso el jueves en un vuelo interno en Rusia y estuvo inicialmente internado en un hospital en Omsk, en Siberia y 2.200 kilómetros al este de Moscú.

Los médicos que lo trataron en dicho centro hospitalario afirman que “le salvaron la vida”; no obstante, insistieron en descartar la posibilidad de un envenenamiento.

“Ninguna sustancia que puede ser considerada como veneno fue identificada”, aseguró Anatoli Kalinishenko, responsable del hospital de Omsk.


Ante esa respuesta, Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor, aseguró que no confiaba en este hospital, luego de que no se le permitiera hablar con su esposo en un principio, y que no pudo contactar con los médicos alemanes que viajaron a Siberia para verlo.

De igual forma, personas cercanas a Navalny aseguraron que personal médico ruso es responsable de “retrasar” la evacuación del paciente hacia Alemania

El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ha sufrido ataques físicos en el pasado.

En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.
Navalny, sus partidarios y sus familias son a menudo detenidos y sufren presiones de la policía en todo el país.