Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente protagonizado por el Ever Given, un barco de 60 metros de altura. AFP

Economía

Atasco de carguero en el Canal de Suez agrega volatilidad al precio internacional del petróleo La navegación por la vía interoceánica entre Europa y Asia quedó suspendida hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque portacontenedores que la bloquea desde el miércoles. La ruta sirve de paso para el 10 % del comercio mundial.

Redacción Economía/AFP

jueves 25, marzo 2021 • 1:05 pm

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El "Ever Given", un navío de más de 220,000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos.

El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo.

"Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo (...) si dura más de unos días, podría tener un impacto mayor en los precios y de manera más duradera", valoró Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad.

Nunca hemos visto nada como esto antes, pero es probable que la congestión (...) tome varios días o semanas para reabsorberse, ya que debería tener un efecto de arrastre sobre los otros convoyes, los horarios y los mercados mundiales", Ranjith Raja, Responsable de la investigación sobre el petróleo de Oriente Medio y el mar en el agregador de datos financieros Refinitiv.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era "extremadamente difícil".

Un equipo de la empresa Smit Salvage, filial del grupo de dragado y acondicionamiento portuario Royal Boskalis Westminster, llegará este jueves al lugar donde el "Ever Given", buque de 400 metros de eslora, encalló poco después de su entrada en el canal, cerca de la ciudad de Suez.


La operación para desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea el tráfico en el Canal de Suez podría tardar "días o incluso semanas", dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, casa matriz de la empresa holandesa que envió este jueves expertos de rescate en mar.

El tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo extremadamente complicada. En el punto amarillo destacado se muestra el lugar del atasco del Ever Given.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.

El tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo extremadamente complicada.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) anunció que el tráfico marítimo estaba "temporalmente suspendido" hasta que se logre desencallar el "Ever Given".

La firma Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán y que explota el buque, designó equipos de expertos de la empresa holandesa Smit Salvage y de la sociedad japonesa Nippon Salvage, para poner en marcha "un plan más eficaz"de salvamento del buque.

Rodeos costosos para las mercancías

Frente a la incertidumbre, el grupo alemán especializado en logística marítima Hapag-Lloyd, varios de cuyos barcos se vieron afectados, indicó el jueves a sus clientes que estaba estudiando "posibles desvíos de navíos hacia el Cabo de Buena Esperanza", lo que implicaría una rodeo de varios miles de kilómetros en torno al continente africano.

Este enlace marítimo entre Europa y Asia, permite que los navíos no tengan que dar la vuelta al continente africano (por ejemplo 6,000 km menos entre Singapur y Róterdam), pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Un incidente como el ocurrido tiene entonces consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10 % del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015, para acompañar la evolución del comercio marítimo, facilitó el cruce de los buques y disminuyó aún más el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19,000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

El Canal de Suez es una importante ruta para el petróleo. Se estima que además por ella transita el 10 % del comercio mundial.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios, según las autoridades.

El equipo de Smit Salvage, empresa especializada en la gestión de emergencias en el mar, evaluó el jueves una serie de factores para decidir la mejor manera de liberar el buque con pabellón panameño, precisó Berdowski.

"Examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos", señaló.

Smit Salvage, adquirida por Boskalis en 2010, ha participado en importantes operaciones de rescate en los últimos años, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

La empresa afirma tener "bases de respuesta de emergencia" en Róterdam, Houston, Ciudad del Cabo y Singapur.