Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí murieron ayer a manos de hombres armados.

El Mundo

Ataque a mezquita en Egipto deja 235 muertos

AFP

sábado 25, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí murieron ayer a manos de hombres armados.

El ejército del aire “destruyó varios vehículos utilizados en el ataque” y “atacó varios puntos terroristas que contenían armas y municiones”, anunció  anoche el portavoz del ejército egipcio, Tamer El Refaï.

El ataque ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Una bomba estalló en la mezquita Rawda, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra los fieles, indicaron las autoridades egipcias.

Testigos relataron que los atacantes posicionaron alrededor de las mezquitas vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del recinto. Dispararon entonces contra la multitud desesperada que intentaba huir y quemaron sus vehículos para bloquear los accesos a la mezquita.

Los hombre armados “entraron en la mezquita, eran entre 10 y 20 y mataron a más personas de las que hirieron”, explicó a la AFP Magdy Rizk, herido en el ataque.


“Llevaban máscaras y uniformes militares”, añadió, precisando que las familias que vivían en esta zona de mayoría sufí ya habían recibido amenazas de grupos extremistas.

La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional.

Por el momento, ningún grupo se reivindicó el ataque.

Un jefe beduino que combate al grupo Estado Islámico dijo a la AFP que la mezquita es frecuentada por adeptos al sufismo, corriente mística del islam considerada como herética por ese grupo
yihadista.

 

Presidente egipcio promete una respuesta “brutal” tras ataque

El presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi prometió ayer que el Estado responderá con “fuerza brutal” a la masacre perpetrada por hombres armados en una mezquita del este del país.

“Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires y nos devolverán la seguridad y la estabilidad con fuerza en muy poco tiempo”, declaró Sisi en una alocución televisada.