El fuselaje del helicóptero tenía daños, el presidente colombiano Iván Duque declaró que las capacidades de la aeronave impidieron que el ataque la derribara. Foto: Noticias Caracol

El Mundo

Atacan a tiros un helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia Dos ministros y un gobernador viajaban junto al presidente. Todos resultaron ilesos del ataque.

Europa Press/AFP

viernes 25, junio 2021 • 5:02 pm

Compartir

Un helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y su equipo fue atacado a tiros este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacio, viajaban junto a Duque, según informó el medio colombiano 'El Tiempo', que señaló que todos se encuentran a salvo.

El helicóptero fue atacado al aproximarse a la ciudad de Cúcuta con disparos de fusil, según dijo el mismo mandatario en un mensaje publicado en redes sociales. El aterrizaje de la aeronave se ha producido con normalidad.


Duque calificó el hecho como un “atentado cobarde” y declaró que "el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave” evitaron que el ataque terminara por derribarla.

Como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la laucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”. dijo Duque en su mensaje.

La comitiva oficial había salido del municipio de Sardinata y se dirigía hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, en la línea fronteriza, cuando se produjo el ataque.

El mandatario asistió durante la tarde a un evento en la región del Catatumbo, una de las zonas con más narcocultivos del país, principal exportador de cocaína del mundo.

Disidentes de la disuelta guerrilla FARC, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -última guerrilla reconocida del país- y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Los dos gobiernos rompieron relaciones poco después de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018.

Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar esta clase de amenazas". añadió.

Se trata del primer atentado contra un presidente colombiano en casi dos décadas. En febrero de 2003 una carga explosiva de 20 kilos oculta en una vivienda aledaña al aeropuerto de la ciudad de Neiva (suroeste) fue detonada previo al aterrizaje del entonces presidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque.