Trayectoria del meteorito. Foto: Infobae

El Mundo

Astrónomos logran descifrar recorrido de 22 millones de años del asteroide que cayó en África en 2018

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Infobae

sábado 24, abril 2021 • 11:00 am

Compartir

Un grupo de astrónomos logró reconstruir el recorrido de 22 millones de años del asteroide que cayó en 2018 en tierras africanas.

Según los científicos lograron determinar que la roca espacial provenía de Vesta, uno de los cinturones de asteroides más grandes de los que se tiene conocimiento que circula el Sol entre Júpiter y Marte.

El asteroide es el tercero en impactar con la Tierra, y detectado con anticipación. Además es la segunda ocasión que se recuperaron fragmentos de este tipo.

La roca entró a la atmósfera a casi 60.000 kilómetros por hora, antes de caer en una reserva de caza en el desierto de Kalahari, en Botswana, dijeron los investigadores

Antes de caer en África en 2018, el asteroide estuvo recorriendo por millones de años el sistema solar, antes de ser atraído por la fuerza gravitacional de la Tierra. Además, las pruebas mostraron que la roca encontrada tiene más de 4 billones de años, tiempo en el que el sistema solar era un disco de gas y polvo.

Saber de dónde provienen los meteoritos nos da un contexto de cómo se formaron y es realmente importante para comprender la historia de nuestro sistema solar”. agregó Ashley King, científica planetaria consultada por periódico The Guardian.


La roca encontrada Motopi Pan es una mezcla de tipos de meteoritos ígneos conocidos como HED, un acrónimo de howarditas, eucritas y diogenitas.

Fragmento de la roca encontrada. Foto: Europa Press

 

Este es un estudio realmente emocionante. Es solo la segunda vez que se detecta una roca en el espacio antes de ingresar a la atmósfera de la Tierra y eventualmente terminar como meteorito en el suelo”. dijo Ashley King.

Las imágenes captadas por tres telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra permitieron que los astrónomos reconstruyeran la trayectoria y el origen del asteroide.

La roca espacial fue bautizada como “asteroide 2018 LA” por la Universidad de Arizona y patrocinada por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como parte de su misión de Defensa Planetaria.