Foto: AFP

El Mundo

AstraZeneca: vacuna contra covid aún es posible este año pese a interrupción de ensayos

AFP/Europa Press

jueves 10, septiembre 2020 • 6:20 am

Compartir

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo". Pascal Soriot/Director ejecutivo del grupo

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora "inexplicada" de un participante.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes".Pascal Soriot/Director ejecutivo del grupo


Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible".Pascal Soriot/Director ejecutivo del grupo

OMS espera vacunaciones masivas hasta 2022

La Organización Mundial de la Salud no espera que haya vacunaciones masivas contra la covid-19 hasta 2022, según la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan, quien ha señalado que las primeras dosis podrían estar listas a mediados del año que viene, pero serán dosis "limitadas" que deberán priorizarse para los grupos de riesgo.

Así, ha advertido que, si consigue la primera vacuna a finales de este año, "no será una panacea". "Creo que mucha gente piensa en la vacuna como una bala de plata que llegará a principios de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo", se ha lamentado, recordando que primero hay que ver los resultados de algunos de los ensayos de los que ya se conoce la fase 3 avanzada, ensayos que podrían concluir finales de este año o principios de 2021, después que tiene que pasar por un proceso de evaluación y licencia, y, más adelante la fabricación y distribución de dosis.

Estamos mirando a mediados de 2021, en un escenario optimista, para que lleguen dosis limitadas de las vacunas a los países", en esas primeras inmunizaciones se dará prioridad a "las personas con más riesgo de infectarse" como "trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales". Soumya Swaminathan/Científica jefa de la OMS

Después, gradualmente, se cubrirá a la población de más riesgo como las personas mayores o con enfermedades previas, ha relatado en una charla 'on line' organizada por la OMS.

"Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión", señaló la especialista. No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", ha añadido.