Tras ocho días obstaculizando el ingreso al relleno sanitario de Nejapa, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) levantó ayer por la tarde el bloqueo y permitió que las góndolas de la alcaldía de San Salvador depositaran los desechos sólidos en el lugar.

Nacionales

Astram levanta bloqueo en relleno sanitario de Nejapa y acuerdan mesa de diálogo Alcaldía de San Salvador tiene plan para recoger la basura que no había podido ser recolectada por no contar con un lugar para depositarla.

Roxana Lemus

miércoles 7, octubre 2020 • 4:45 am

Compartir

Tras ocho días obstaculizando el ingreso al relleno sanitario de Nejapa, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) levantó ayer por la tarde el bloqueo y permitió que las góndolas de la alcaldía de San Salvador depositaran los desechos sólidos en el lugar.

La directora de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, Arlyn Rivas, explicó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, llegaron ayer a las 3:00 de la tarde en Nejapa para dialogar con los sindicalistas, luego de la resolución emitida por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla el pasado lunes.

“Deberá abstenerse de impedir que dicho transporte se traslade desde la ciudad de San Salvador hacia las instalaciones del referido relleno sin impedir el ingreso al mismo para el depósito de los desechos sólidos”, ordenó el tribunal, a través de una resolución en la cual se pedía el apoyo de otras instituciones.

“Se requerirá la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que medie a la mayor brevedad posible en la solución del conflicto, que ha generado a nivel municipal la situación descrita; el acompañamiento y auxilio de la Policía Nacional Civil en la eliminación de cualquier obstáculo que impida el traslado de los desechos sólidos de la ciudad de San Salvador”, rezaba la misma resolución emitida por el ente judicial.

En ese sentido, Rivas indicó que posterior al diálogo de las instituciones con el sindicato, se levantó la protesta y más de 100 camiones recolectores se movilizaron desde la planta de transferencia Aragón hacia Nejapa para realizar el proceso obstaculizado desde hace algunos días.


“El director de la PNC me comunica el acuerdo al cual habían llegado y es así como se ordena y en este momento vienen en camino los camiones de recolección de la alcaldía de San Salvador a botar ya los residuos sólidos”, explicó.

Mencionó que como parte del acuerdo se estableció la creación de una mesa de diálogo, misma que será convocada por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y contará con presencia de la PNC, Astram y representantes de la alcaldía de San Salvador.

“Vamos a mover más de 100 góndolas de desechos sólidos que hemos recolectado y que teníamos pendientes de venir a depositar, de igual manera se inicia un plan masivo de recolección de basura para las próximas 48 horas estar solventando la problemática ocasionada por el cierre”, mencionó.

Aclaró que la municipalidad nunca dejó de recoger la basura en la ciudad y lo que hubo fue un atrasado, específicamente de un 20 %, del total de desechos que no lo fueron recolectados por falta de capacidad, es decir, no había dónde depositarlos.

El bloqueo del relleno sanitario inició el pasado 28 de septiembre por parte de Astram, como una medida de presión para exigir a la alcaldía capitalina que deposite las prestaciones retenidas y como protesta por los despidos injustificados.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, responsabilizó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al ministro de Gobernación, Mario Durán, de estar detrás del bloqueo de los sindicalistas, el cual generó una acumulación de 3,000 toneladas de basura.

Diariamente se recolectan 650 toneladas de desechos sólidos, que según Muyshondt, no solo son producidas por quienes viven en la ciudad, sino también por los más de dos millones de personas que diariamente ingresan a la capital.